Los kenianos no deben esperar que las elecciones generales sean este año. «Las elecciones podrían ser este año o el próximo año.
Los kenianos deben leer la Constitución y entender que antes de las elecciones generales, tenemos que saber sobre el Gobierno y las elecciones de los cargos para saber qué es lo que va ocurrir en el proceso electoral dentro de unos pocos meses, dijo Kibaki a los líderes del condado de Nyeri, en Sagana Logia, el día 9. Esta frase de Kibaki sirvió para confundir a los más de 300 líderes en la sala, preguntándose si se refería a diciembre de 2012 o marzo de 2013.
Fue más tarde, el Servicio de Prensa de la Presidencia quien aclaró que el Presidente quería decir que las próximas elecciones se regirán por la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó a principios de este año que las elecciones deberían celebrarse en marzo de 2013, salvo que el presidente Kibaki y el primer ministro Raila Odinga, se pusieran de acuerdo en disolver el gobierno de coalición antes.
El presidente Kibaki hizo hincapié en que el fallo del tribunal es vinculante e instó a los kenianos a elegir a personas íntegras. Entre los presentes se encontraban el ministro y profesor George Saitoti, y además Githae Njeru, Murugui Esther, Ongeri Sam y Amos Kimunya. Los diputados presentes fueron Efraín Maina, Nyammo Francisco, Warugongo Nemesyus y Kabando wa Kabando, junto con varios secretarios permanentes.
Nairobi Star, 10 de marzo 2012.
Noticia traducida y enviada desde Nairobi por Eva Estaun.