La casa blanca ha hecho pública su preocupación por las elecciones del pasado fin de semana en Etiopía, que dieron al gobernante Meles Zenawi, que ya lleva en el poder muchos años, una victoria arrolladora, pero que no parecen haber cumplido las normas internacionales.
Las limitaciones impuestas a las misiones de observación internacional y el acoso a los medios independientes “son profundamente inquietantes”, declaró en un comunicado el portavoz del consejo nacional de seguridad, Mike Hammer. “Nos preocupa que los observadores internacionales han concluido que las elecciones no cumplieron los compromisos internacionales”, añadiendo que la casa blanca está “decepcionada” porque no se permitió a los oficiales estadounidenses viajar fuera de la capital para observar las votaciones.
Hammer destacó que “no se produjo un ambiente de elecciones libres y justas ni siquiera antes del día de las elecciones”, y expresó la preocupación de la casa blanca además por las restricciones de libre expresión y asociación”, ya que no se corresponde con las obligaciones contraídas por el gobierno de Etiopía con respecto a los derechos humanos.
Resultados rechazados
Antes, el líder de un partido de la oposición, rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias, y pidió que se celebrasen unos nuevos comicios. “En vistas a los hechos, el proceso electoral y el día de las votaciones no fueron libres ni justos, AEUP ha decidido no aceptar los resultados de las elecciones”, declaró Hailu Shawl, el líder del Partido de la Unidad de todos los Etíopes.
Hailu dijo ante la prensa que su partido también ha decidido pedir que se vuelvan a celebrar las elecciones ya que sus observadores “fueron agredidos y expulsados de los colegios electorales por todo el país”.
“Hemos pedido a la directiva electoral que lleve a cabo una re elección tanto nacional como regional de los representantes del pueblo, tan pronto como sea posible”, añadió.
Hailu era el líder la ahora extinta Coalición para la Unidad y la Democracia, que logró una victoria sin precedentes en las elecciones de 2005, tras las cuales se desató una violencia en la que murieron unas 200 personas.
(News 24, 26-05-10)