Las recomendaciones dietéticas de la revista EAT-Lancet sobre «salud planetaria» fueron bien recibidas cuando se publicaron en enero, en las cuales se señalaba un camino a seguir para mejorar la salud humana, reducir las emisiones de carbono y el daño causado por la agricultura. Según el informe, «la transformación a dietas saludables para el año 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, verduras, nueces y legumbres tendrá que duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar tendrá que reducirse en más de 50 %».
Sólo hay un problema: demasiada gente no puede permitírselo. Eso es de acuerdo con un nuevo estudio de investigadores que trabajan en Estados Unidos y Etiopía. Su trabajo, publicado en The Lancet Global Health, elogia el cambio a frutas, verduras y dietas basadas en plantas. Sin embargo, advierte que para gran parte de África subsahariana y el sudeste asiático el costo es demasiado alto. Los cambios dietéticos sugeridos en el informe supondría un coste mayor al ingreso medio de la población de estas regiones.
Según los autores, «hacer que la dieta de referencia EAT-Lancet sea más asequible para los pobres requeriría una combinación de ingresos más altos y precios más bajos, sin la cual los individuos no pueden obtener cantidades suficientes de cada grupo de alimentos«. De igual modo, recalcaron que «los precios más bajos podrían provenir de mejoras en la producción local, la comercialización y el comercio, y de la ampliación de la gama de opciones de menor costo en cada grupo de alimentos«. Sin un crecimiento económico inclusivo, añaden, los hogares pobres no podrán hacer cambios para elegir los alimentos recomendados en las directrices de EAT-Lancet.
Fuente: Africa Times
[Edición y traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Comienza en Etiopía la primera conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
– La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola
– Benín realiza un importante estudio sobre contaminación de los alimentos
– Sierra Leona tira al río miles de sacos de arroz contaminado para evitar que llegue a los mercados
– Malí, lavarse las manos con jabón, un gesto fácil que puede salvar vidas