Aunque el Consejo Constitucional de Camerún aún no ha revelado los resultados de la votación del 7 de octubre, varios candidatos ya se han dirigido a la institución para exigir la cancelación de las elecciones . Las diferentes apelaciones serán estudiadas hoy martes, 16 de octubre.
Según la Constitución de Camerún, el Consejo Constitucional tiene un máximo de 15 días para dar los resultados de una elección presidencial. Por lo tanto, normalmente tiene hasta el 22 de octubre para revelar el nombre del nuevo Presidente de la República tras la elección del último 7 de octubre. Sin embargo, mientras, está a tiempo, las impugnaciones ya se han acumulado en su mesa. Según una declaración del organismo a cargo de la revisión de las apelaciones, la audiencia se llevará a cabo hoy martes. 16 de octubre.
De hecho, varios candidatos expresaron sus temores sobre posibles sospechas de fraude. No menos de diecisiete apelaciones han sido presentadas ante el Consejo Constitucional. Se acusa de «irregularidades» en las urnas en algunas regiones. El MRC de Maurice Kamto, por ejemplo, pide la cancelación de votos, particularmente en las regiones de habla inglesa. Según él, se había observado fraude en seis de las diez regiones del país. Por su parte, Joshua Osih, candidato de la SDF, duda de la sinceridad de la votación. Por lo tanto, él simplemente pide la cancelación total de los votos. Las otras quince apelaciones están en contra de los resultados del candidato presidencial Paul Biya. Los reclamantes están efectivamente exigiendo la invalidación de los resultados del candidato del CPDR en todo el país y en el extranjero.
¿Recurso perdido de antemano?
Mientras se espera que la audiencia se abra Elecam ( Elecciones de Camerún) ya ha comentado sobre el destino de estas solicitudes. Según el director del organismo responsable de organizar la elección, «la elección se llevó a cabo de manera regular». Para Erik Essoussé, no debemos esperar nada. «Porque cuando se solicita la cancelación, hay que tener una prueba de lo que está pidiendo. La tasa de abstención no es una disposición legal. La ley no dice que cuando la tasa es baja, el daño se debe a esto o aquello. «Ni a los organizadors r, ni a las autoridades públicas, ni a los propios partidos políticos», declaró .
No hay duda según Erik Essoussé de que Elecam (Elecciones Camerún) ha jugado su papel para prevenir el fraude y la irregularidad. El veredicto se espera a más tardar el 20 de octubre.
Fuente: Africa post news
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
– Maurice Kamto se declara vencedor de las presidenciales de Camerún
– Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales
– Convocadas elecciones presidenciales en Camerún para el próximo 7 de octubre
– Serge Espoir Matomba presenta su candidatura a la presidenciales de Camerún de 2018
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
– El miedo reina en el noroeste de Camerún
– El ejército destruye una base secesionista en el suroeste de Camerún
– Camerún confirma la detención de líderes separatistas
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono
– Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
– Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas
– Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas