Las revoluciones árabes han cumplido, o están a punto de cumplir 3 años de edad. Aún no han alcanzado la mayoría de edad en los países que todavía están luchando para encontrar el camino hacia la estabilidad. Un periodista de la BBC ha querido enumerar las consecuencias inesperadas de estos movimientos populares.
Las olas de las revoluciones árabes que se han producido desde finales de 2010 han permitido a la gente de muchos países salir a las calles para expresar su ira, una ira que ha llevado a cabo la caída de líderes políticos. Pocos meses o años más tarde, está claro que hay males que han sustituido a otros. Un periodista de la BBC se ha esforzado por enumerarlos en una lista bajo el nombre de «acontecimientos inesperados y “tristes “que han sucedido a estas revueltas populares.
Tres años más tarde ¿se ha vuelto al punto de partida?
Cuando la gente salió a las calles en Sidi Bouzid en Túnez o en la plaza Tahrir, en Egipto, los revolucionarios de la Primavera Árabe estaban llenos de esperanza y los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de los mensajes de libertad y democracia. Cerca de tres años después, cuando las protestas en la mayoría de los casos no han cesado, estas esperanzas han dado paso a una multitud de desordenes políticos.
Una revolución no se hace en unos días y el regreso al orden constitucional y la unidad nacional es doloroso. En Túnez, el mundo político está más dividido que nunca y los liberales se enfrentan a las fuerzas islamistas de Ennahda. Egipto después de un año de poder de los Hermanos Musulmanes, los liberales fueron capaces, con la ayuda del ejército de derrocar al presidente Mohamed Morsi. Unos meses más tarde, el ejército reina de nuevo en el poder. En Libia, a menudo referido como un buen estudiante de la primavera árabe, el territorio está más dividido que nunca y las reivindicaciones secesionistas están socavando la unidad nacional.
En otros lugares, como en Yemen y Marruecos, las Primaveras Árabes se han ahogado antes de salir verdaderamente a la calle dejando en cada país restos de reivindicaciones que amenazan todavía a los poderes.
Para la BBC, las revoluciones árabes han dado lugar a consecuencias grandes y «tristes» de las cuales algunas conviene enumerar.
Las mujeres, esas grandes perdedoras
Una de esas consecuencias que se han tratado a menudo en los últimos meses, es la situación de las mujeres en los países que han resucitado con Primaveras Árabes. En, Egipto en particular, las mujeres han sido víctimas de muchos abusos. En Túnez, un país que es líder en el Magreb, los derechos de las mujeres, y su situación se ha deteriorado mucho por el crecimiento de los islamistas en la vida de la política.
Mientras ellas estaban en la calle, en igualdad a los hombres, para exigir más libertades, hoy día las mujeres han sido relegadas a un segundo plano y sufren en ellas las nuevas sociedades que están en construcción.
Los ganadores se convirtieron en perdedores
La BBC apunta aquí su dedo a los difíciles procesos democráticos que rodean el retorno al orden constitucional post-revolucionario y de una manera muy especial en Egipto.
Cuando se celebraron las primeras elecciones libres en el país durante el invierno 2011-2012, los egipcios descubrieron el sistema multipartidista. Pero los Hermanos Musulmanes que estaban en el seno del Partido de la Justicia y la Libertad representaban de hecho, la única organización sólida en el país. Con una gran red importante en las zonas rurales, la Hermandad ganó las elecciones con facilidad y se apodero de la mayoría de los escaños en el Parlamento.
Unos meses más tarde, esta puntuación alta fue confirmada por la elección de Mohamed Morsi como presidente. Pero en un año, la Hermanos Musulmanes han querido sin duda ir muy deprisa con su trabajo y después de varios decenios pasados en la sombra del régimen, se han convertido en la bestia negra de los laicos y los liberales que muy pronto regresaron a las calles. Y así, el 3 de julio pasado, el ejército intervino para derrocar al jefe de Estado.
Las redes sociales, la ilusión de las revoluciones árabes
“Al comienzo de los movimientos de protesta, el Occidente ha observado con interés el papel que juegan las redes sociales como Twitter o Facebook, «recuerda la BBC. » Sobre todo porque los propios periodistas son ellos mismos muy activos en estos sitios. »
Sin embargo, sigue recordando la BBC, si estas redes sociales han dado la impresión de estar en el corazón de la organización de las manifestaciones, no ha hecho en realidad nada. “Su uso ha estado reservado exclusivamente a una alta e influyente categoría social (y a menudo bilingüe), una élite liberal cuyas opiniones han sido sin duda sobre mediatizadas. . »
En efecto las urnas lo han demostrado. Estos liberales no han conseguido a la mayoría alrededor de ellos en las diferentes elecciones.
Occidente no ha controlado el seguimiento de sus acciones
Es en Libia en donde se puede verificar esta afirmación de la BBC. En efecto cuando Francia y Gran Bretaña, bajo el mandato de la ONU, intervino en Libia para «proteger a los civiles en Bengasi,» no esperaban sin duda que Libia no tomara el camino trazado por la democracia de Occidente.
Se necesita tiempo para que los gobiernos cambien.
“Una vieja lección – que el mundo aprende de nuevo- es que las revoluciones son impredecibles y pueden pasarse muchos años antes de que se noten sus efectos. »
JOL press.
Boletín de ARCRE
Traducido y editado para Fundación Sur