Las Condiciones de Paris para que pueda haber un Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

28/10/2014 | Opinión

La oposición al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial integrada por la CORED y el PP, se reunieron en París el día 23 de octubre de 2014 para pronunciar sobre el mal llamado, por parte de Obiang Dictador, Dialogo Nacional. Las condiciones fijadas y ofrecidas al dictador para que pueda haber una Mesa de Diálogo Nacional sincera, fueron/son las siguientes:

1. AMNISTÍA GENERAL.- La promulgación, por parte del Presidente de la República GE, una ley de AMNISTÍA GENERAL, que permita el retorno con seguridad y seguridad de los refugiados y exiliados políticos, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia a los que el dicho presidente Obiang niega esa condición llamándoles delincuentes.

2. PRV (Plan de Repatriación Voluntaria).- el señor Obiang deberá activar un plan-muy esperado y deseado por la población- para exiliados políticos y emigrantes forzosos, que incluya a Primera (padres), Segunda (hijos), Tercera (nietos) y Cuarta (biznietos) generación. Que dicho plan sea por el reconocimiento de ACNUR para su coordinación con los países de acogida donde residen exiliados y emigrantes. Entendemos que el señor Obiang Obiang debe asignar una parte de su fortuna o los ingresos petroleros, preferiblemente de su fortuna, para que el Plan de Repatriación incluya desplazamientos, Recursos de Inserción y mantenimiento de recursos adquiridos (por ejemplo) en los países de origen.
3. MODERADOR.- Es exigible que el señor Obiang asigne un moderador de reputado peso político y prestigio internacional.

4. OBSERVADORES.- del mismo modo, es exigible que la oposición pueda proponer observadores internacionales de igual prestigio para dar cuenta de la credibilidad y viabilidad del dialogo. Recordamos que la CORED y el PP, han propuesto como observadores: Jerry John Rawlings (Ex Presidente de Gana), Geoge W. Busch (Ex Presidente de EE UU), Jose Maria Aznar (Ex Presidente del Reino de España), Tony Blyr (Ex Primer Ministro del Reino Unido), Dalton Mcguinty (Ex Presidente del Parlamento Canadiense), Christian Strosi (Alcalde Presidente de Nice), el arzobispo Desmond Tutu (Sud-África)… El estatuto de arbitro y moderador que se auto otorga Obiang Nguema, es improcedente e inadmisible y causante de máximo del extravío institucional, social, civil y político por el que atraviesa Guinea Ecuatorial pretende, sin norte ni concierto, ser juez y parte.

5. DILIGENCIA.- el gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial, con la diligencia debida, básica, procederá con una invitación motivada a cada parte y por cauces oficiales. La invitación deberá ser incluyente para los representantes de la Sociedad Civil y de los distintos pueblos que conforman nuestra nación.

6. NEUTRALIDAD.- que las primeras reuniones de la mesa se celebren en París, y que, una vez comprobada su eficacia, se trasladen a Bata.

Esperamos que el régimen presidido por Obiang Nguema Mbasogo, pueda hacer caso a estas condiciones básicas para celebrar una Mesa de Diálogo Nacional sin trabas.

CORED – PP

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster