La capital de Namibia, Windhoek, ignorará la directiva de la Junta de Control de Electricidad del país de no desconectar de la red eléctrica a aquellos contadores de electricidad prepagados en base a impagos en otras áreas como el agua, tarifas o impuestos. El portavoz del municipio, Harold Akwenye, anunció el pasado miércoles que solo se seguirá esta directiva cuando haya una política establecida.
El gobierno de la capital namibia confía en que no necesitará consejo legal en esta medida, que desafía a las decisiones de la Junta de Control realizada el mes anterior. Esta decisión vino de la mano de Robert Kahimise, director jefe de la Junta, que respondió al bloqueo por parte de autoridades locales de los contadores prepagados por otros impagos sin relación alguna. Esta práctica es ilegal según la Ley de Electricidad de 2007, que estipula el bloqueo únicamente en caso de impagos de la distribución y el suministro eléctricos. Esta ley sobrepasa a la Ley de Autoridades locales, creando así el conflicto.
Se da el caso en las ciudades y municipios de Namibia, especialmente en Windhoek, que a pesar de juntar todos los impagos, deben atender a las provisiones requeridas por la Ley de Electricidad. Por tanto, la Junta ha hecho un llamamiento a los consejos regionales y todas las autoridades locales para el cese de los bloqueos eléctricos que quieren recuperar el impago de otros servicios municipales, instando a estas autoridades a buscar otros métodos de deuda alternativos. Ante la actitud y desobediencia de algunas ciudades como Windhoek, se han propuesto sanciones sobre las autoridades que no atiendan a la directiva; desde la Junta se ha llegado a declarar que las municipalidades intentan socavar a las instituciones de Namibia competentes de una manera arrogante.
Autor: Donald Matthys
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]