Según un informe publicado en la revista médica The Lancet Global Health la cesárea presenta un riesgo de muerte cincuenta veces mayor para las mujeres africanas que para las mujeres en los países más desarrollados.
Este estudio forma parte del programa Resultados Quirúrgicos Africanos (ASOS, por sus siglas en inglés) y ha estudiado a 3.700 madres de 22 países africanos. Este programa se centra en obtener información de la situación de los pacientes una semana después de ser intervenidos en 138 hospitales de 22 países del continente africano.
Los resultados han revelado que, aproximadamente, una de cada doscientas mujeres mueren tras practicarles una cesárea en el continente africano, lo que supondría un total de 5,43 muertes registradas por cada 1.000 mujeres. Por el contrario, en Reino Unido, el total de defunciones es de 0,1 para el mismo número. En África son cerca de 20 mujeres las que fallecen por esta intervención de un total de 3.684.
Irónicamente, mientras que muchos países están tratando de reducir la tasa de partos por cesárea, su aumento sigue siendo una prioridad en África. El aumento en el numero de fallecimientos a causa de esta intervención se debe a las hemorragias que sufren las madres. Estas se producen tanto antes como después de la operación y son de las complicaciones más comunes en África.
Bruce M. Biccard, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha sido el encargado de dirigir este estudio y ha defendido que “la mejora de los resultados quirúrgicos en cesáreas podría reducir considerablemente la mortalidad materna y de los recién nacidos en los primeros 28 días de vida”.
De acuerdo con este estudio, la mayoría de las cesáreas practicadas a las jóvenes en África han sido de carácter de urgencia (78,2 % de los casos), lo que equivale a 2.867 mujeres. Muchas de ellas acuden al hospital con complicaciones que surgen durante el embarazo como lesiones en el útero, hemorragias antes del parto, hemorragias obstétricas durante la intervención, problemas con la placenta o complicaciones con la anestesia. Todo esto hace que, tras una cesárea, haya más probabilidad de que fallezcan.
El estudio revela que la cesárea es una de las operaciones más comunes en África y que representa un tercio del total de las operaciones quirúrgicas en el continente. En materia de mortalidad en neonatos, se ha demostrado que, tras una cesárea, los fallecimientos en África suponen el doble de la media mundial.
El profesor Biccard ha explicado que es necesario «mejorar el acceso a la cirugía y la seguridad durante el proceso para evitar las complicaciones, las muertes y para mejorar la situación en el continente». Para ello, ha hecho hincapié en la «necesidad de identificar y actuar ante el riesgo de sangrado y poder tener un mayor acceso a los tratamientos de control de hemorragias posparto».
Según él se podrían salvar muchas vidas si se mejorase la conservación de la sangre en los centros y las madres pudiesen recibir asistencia a través de internet o aplicaciones en el móvil, lo que incluso podría ser provechoso para que un anestesista guiase a alguien no experto en la materia.
En los últimos quince años el número de nacimientos por cesárea se ha casi multiplicado por dos en todo el mundo y hemos pasado de un 12 % a un 21 %. Este crecimiento surgió entre los años 2000 y 2015 y, según un informe publicado en la revista The Lancet en 2018, ya supera el 40 % en 15 países.
Como si no fuese suficiente, la cesárea está lejos de quedar en el olvido ya que es necesaria entre el 10 % y el 15% de los casos.
Rodrigue Loué
Fuente: Africa News, RTBF, Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
– La muerte materna debe ser eliminada
– Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
– Altos índices de mortalidad materna en África
– Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres
– Sudáfrica contra la mortalidad materna
– Nacer en África , por Antonio Molina
– AEFJN- Noticias sobre el acceso a los medicamentos y cuidados de la salud – Marzo –