Es bastante evidente que si la inmensa mayoría de la gente, en África como en otros continentes, es gente buena y honesta, entonces las buenas noticias superen siempre a las malas.
Otra cosa es que los medios de comunicación presenten las noticias que quieran y a su manera, debido a su agenda particular de ganar clientes y beneficios.
Recordando algunos eventos importantes de los últimos días en África, he notado las siguientes buenas noticias, que me parecen significativas:
1. El presidente de Namibia Pohamba ha ganado el premio de la Fundación Mo Ibrahim, que premia la buena gobernanza en África. El presidente Pohamba deja la presidencia el próximo mes.
2. Acaban de firmar en Mali, el domingo día 1 de marzo, un acuerdo de paz que marca el proceso para recobrar la estabilidad social. El proceso continúa pues los grupos rebeldes del norte piden más tiempo para consultar a sus bases.
3. Los gobiernos de Nigeria, Camerún, Benín, Chad y Níger están preparando su estrategia con 8.850 soldados para expulsar a Boko Haram de sus territorios. De hecho han reconquistado varias ciudades que habian sido capturadas por los yihadistas.
4. El Doctor Masuka Fallah, médico de Liberia, afirma: “Vamos a superar pronto nuestra lucha contra el ébola”. Este médico estudió medicina en Havard y dice: “Hay mucha presión sobre nosotros pero esta es la recta final. Si todos nuestros pacientes terminan los 21 días sin síntomas, entonces este será el final del ébola en Libera. Hemos perdido más de 4.000 personas en Liberia pero en la última semana, no hemos visto ni un solo caso nuevo. Estamos a punto de conseguir, con la ayuda internacional, algo que es un auténtico milagro”.
5. La historia del dentista: el doctor Tom Mutyabule de Uganda, es realmente digna de mención. Tom era un chaval de familia numerosa y pobre que se ganó los estudios con el sudor de su frente. Tom es una persona muy inteligente y amable, y hoy dirige en Kampala, Uganda, la mejor clínica dental de la capital: “Pan Dental Surgery”. Gracias a las becas conseguidas terminó la especialidad en Londres y ahora es invitado regularmente a congresos internacionales de investigación. Tiene unas 40 personas empleadas en sus varios gabinetes.Tom fue también mi dentista durante muchos años.
6. La valentía y compromiso de la alcaldesa de Lampedusa: Giusi Nicolini, para acoger lo mejor posible a todos los emigrantes africanos que llegan a sus costas, merece una mención especial. Dice que la presencia yihadista en las costas de Libia no impedirá que Lampedusa siga acogiendo a los emigrantes que lleguen desde Libia. Afirma: “La hospitalidad es lo primero de todo. Esta es la respuesta que debe dar Italia, así como Europa”. Se hizo mal en suprimir “Mare Nostrum” porque la alternativa de “Triton”, propuesta por Europa, es totalmente incapaz de aportar una solución humanitaria al reto que tenemos.
7. La novena edición del festival: “Fuegos de la cultura Soufie” promovida por el antropólogo Faouzi Skali, está prevista para los días del 18 al 25 de abril 2015 en Marruecos. Se trata de valorizar el sufismo de Marruecos, árabe, berebere y africano. Será una semana de encuentro de las culturas del sufismo y de profundizar el conocimiento literario, intelectual y espiritual de muchos siglos.
8. “Alto al tercer mandato del presidente de Burundi: Pierre Nkurunziza”, grita gran parte de la sociedad. La indisimulada pretensión del actual presidente, de optar, contra lo previsto en la Constitución votada en referéndum el 28 de febrero de 2005, por un tercer mandato, están generando crecientes tensiones en un mapa sociopolítico ya de por sí cargado de endémicos conflictos. Esperamos que las protestas de la sociedad puedan ser pacíficas, como fueron en Burkina Faso, y que el presidente no actúe como un dictador más, con consecuencias imprevisibles. La sociedad de muchos países africanos está gritando: “basta ya de dictadores”.
9. Las mujeres de Burkina Faso siguen ganando “batallas” y bien despiertas. Alguien que conoce muy bien Burkina: Paquita Reche, misionera durante 45 años en Burkina, nos cuenta que las mujeres fueron protagonistas en las manifestaciones de octubre 2014 que cambiaron la historia del país. Este proceso hacia la auténtica democracia, sigue siendo frágil. Por eso las mujeres de Burkina desfilaron en Bobo Diulassso el 28 de febrero, para exigir que el Regimiento de Seguridad Presidencial saliera del debate político y fuese desmantelado para que la transición pudiera ser libre y pacífica. Como decía Sankara:”sin las mujeres, no puede haber ni desarrollo ni democracia”.
Estos son tan solo algunos ejemplos de las buenas noticias que tienen lugar cada día en África.