Para los kenianos, el transporte a la escuela es, literalmente, una oportunidad hacia un futuro mejor.
En 2003, cuando Kenia hizo que la escuela primaria fuera gratis para todos, la matrícula total aumentó a 104%. Pero este aumento dramático en el acceso no estuvo acompañado por una expansión notable de las instalaciones escolares. Como muchas escuelas tuvieron dificultades para adaptarse a la afluencia de nuevos estudiantes, la escasez de aulas locales obligó a los alumnos de las zonas rurales a viajar más lejos de sus hogares en busca de una plaza, de manera que, este tiempo de viaje adicional redujo las tasas de asistencia y afectó negativamente los resultados de aprendizaje. Los desplazamientos excesivos privan así a los jóvenes de Kenia de la educación que se les ha prometido; las niñas en particular están en desventaja por la distancia, pero afortunadamente existe una solución simple: combinar la escolarización gratuita con las bicicletas gratuitas. En las zonas rurales de Kenia ésto está sucediendo lentamente, y los resultados hasta ahora han sido notables.
Consideremos, por ejemplo, la historia de Carol, una estudiante de secundaria de 15 años que pasó años caminando seis kilómetros diarios para asistir a clase. Nacida en una familia pobre, Carol no siempre podía traer el almuerzo y, como no todas las escuelas públicas de Kenia sirven comidas, a menudo se vio obligada a saltearse la comida por completo. La falta de nutrición afectó gravemente su capacidad para aprender y concentrarse y, sin embargo, la larga caminata y la sensación de hambre no eran lo peor. Al igual que miles de otras niñas en zonas rurales, el día de Carol no comienza preparándose para ir a la escuela, sino que suele despertarse a las 4:30 am, hace el desayuno para su familia y limpia su casa con techo de paja. Luego, cuando regresa a casa después de la escuela, lava los platos del día y ayuda a preparar la cena. Cuando terminan esas tareas, Carol suele estar demasiado cansada para estudiar. Pero hace unos años, la vida de Carol cambió significativamente cuando se le dio acceso a una manera segura, rápida y confiable de llegar a la escuela. World Bicycle Relief, una organización benéfica estadounidense que ofrece bicicletas gratuitas a personas en África, redujo su tiempo de viaje de dos horas a 30 minutos. Ahora, Carol llega a la escuela sin sentirse cansada , y esto ha mejorado dramáticamente su perspectiva, rendimiento y sus calificaciones.
Los estudiantes no son los únicos que sufren la falta de transporte ya que cuando los agricultores, los trabajadores de la salud y los empleados del sector público no pueden llegar a sus trabajos rápidamente, la productividad disminuye. World Bicycle Relief también ha ayudado a estas personas. Desde 2005 se han distribuido más de 400.000 bicicletas en todo el mundo, beneficiando a unos dos millones de personas.
Hoy, cuando Carol va a la escuela en su resistente bicicleta negra, está desmantelando activamente los estereotipos de género que dominan muchas sociedades africanas. Para las niñas, la presión para abandonar la escuela y casarse joven es intensa; de hecho, casi la cuarta parte de todas las niñas kenianas, alrededor del 23 %, están casadas cuando tienen 18 años. Pero al llegar a la escuela a tiempo, Carol está construyendo autoestima y se le está dando una oportunidad de éxito educativo. Lo que es más, las hordas de hombres explotadores que la acosaban diariamente cuando caminaba ahora son una molestia menos con la que lidiar.
Con un simple cambio en su movilidad, el éxito educativo está al alcance de Carol y muchas otras niñas kenianas. Kenia aún tiene mucho trabajo por hacer para asegurar que cada persona joven que quiera ir a la escuela pueda hacerlo, pero en el largo camino hacia la igualdad educativa, es reconfortante saber que no todas las soluciones son tan complicadas.
Brian Malika
Fuente: Newtimes.co.rw
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas
– Kenia necesita un nuevo plan para conseguir que los anticonceptivos sean accesibles de nuevo
– Promover la escolarización en el profundo Malí : una lucha de la asociación PINAL PULAAKU