Hemos hecho el recorrido Bata-Ebibeyin; Ida y vuelta. Y no ha sido una sorpresa encontrar 8 barreras en dicho trayecto, en el país que dicen gozar con “una paz reinante”. De antemano, ya nos constaba que habían barreras pero no en la cantidad señalada arriba.
¿Para qué son dichas barreras?, es lo que no llegamos a saber a ciencia cierta ; a no ser por lo que hemos vivido, a pesar del cartel que pone en casi todas ellas de no acepta Dinero ni Dádivas,es precisamente eso, lo que hacen los delincuentes uniformados y armados con los que hemos cruzado. El importe varía dependiendo de la cantidad de la gente que hay en cada vehículo que trata de pasar cada Barrera; y si hay extranjeros , el importe no solo varia sino que se incrementa de forma exponencial.Comentar a demás que en cada una de ellas, hay un mínimos de 5 efectivos de la (In) seguridad dependiendo de la cercanía de una barrera con respecto a una ciudad de las que pasamos hasta llegar a la capital de la provincia de Kien Ntem.
No hemos visto que hagan un control de alcoholemia a los conductores, ni un registro exhaustivo en los vehículos; eso sí, la intimidación para los que no están acostumbrados a ver el AK 47 ser manipulado y en ocasiones apuntándolo al conductor que a distancia notan que no ha querido aminorar la velocidad del vehículo.
Son 8 obstáculos para todos los vehículos, pasajeros y transportistas varios.Aunque , al parecer ciertas matriculas ya son conocidas y sólo paran para dejar “algo en la mano” al delincuente armado y medio uniformado( Lo de medio uniformado es porque hemos visto en alguna barrera, a uno con sólo el pantalón camuflaje, AK 47 en mano, sandalias, una camiseta de alguna empresa de las que hay en la ciudad de Malabo, una visera y unas gafas de sol baratas de las imitaciones de Ray Ban) que se acerca al conductor y se aleja sin mediar palabra alguna.
Original en : Radio Macuto – La voz de los sin voz en Guinea Ecuatorial