Las barberías africanas en el foco de Andrew Esiebo y Simon Weller, por Wiriko

3/06/2014 | Bitácora africana

Publicado por Vanessa Anaya

¿Qué papel juega la estética del cabello y todo lo relacionado con él en las sociedades africanas y afroamericanas? ¿Qué papel juega la estética en la definición de la identidad?

Precisamente desde Wiriko hemos abordado el tema desde varias perspectivas. Una de ellas ha sido el significado del cabello afro y natural desde punto de vista estético y político tanto en África como en Estados Unidos. Otra, la importancia histórica de complementos como es el peine afro.

En esta ocasión nos parece interesante resaltar la importancia de las barberías en las sociedades africanas a través del trabajo del nigeriano Andrew Esiebo que mediante su proyecto Pride financiado por el Musée Du Quai Branly de Paris y expuesta recientemente en Tiwani Contemporary (Londres), nos muestra su recorrido por algunas de las barberías de África Occidental. Ese “espacio público íntimo” —en propias palabras del artista—, es también un espacio básico de interacción donde hombres y mujeres —por separado— se encuentran y conviven, mientras las tijeras, la máquina de afeitar, la espuma de afeitado y las trenzas y extensiones forman parte de un escenario que a su vez forma parte de la cotidianidad de las personas. Esos elementos a la vez y definen la identidad de cada una y por lo tanto la imagen que proyectan hacia el exterior, siendo el pelo una potente herramienta de expresión.

El proyecto de Andrew Esiebo de plasmar las barberías de esta región africana surge a partir de una conversación con un barbero en Lagos (Nigeria), en la que éste expresó el orgullo que sentía por su oficio, por su salón y por ser el barbero de uno de los ex-presidentes del país. En ese momento el artista se dio cuenta del importante rol de estos espacios en las sociedades africanas. Como afirma el periodista de arte Obidike Okafor en su artículo en Contemporary And: “Los barberos son una clase privilegiada en África. Padres, esposas y tal vez los niños son los únicos que pueden tocar la cabeza de un hombre, porque la cabeza es un símbolo de riqueza, de destino y de liderazgo. Los barberos están entre los privilegiados que tienen acceso a la “riqueza” de un hombre (léase cabeza).”

Ahí empezó su viaje. A través de un recorrido por las capitales de ocho países de África Occidental — Nigeria, Benín, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Senegal, Malí y Mauritania— , Esiebo captó con la cámara los elementos persistentes y presentes en todas ellas: rótulos pintados a mano, colores brillantes y fotografías e imágenes recurrentes de religión, estrellas del pop, futbolistas, políticos, varios iconos de la cultura negra global, etc.

“Tu cabello dice muchas cosas de ti. Indica quién eres y cómo encajas ahí. Tiene un significado social, espiritual, casi místico en la sociedad africana. Aunque a veces el corte de pelo es solo un corte de pelo: la mejor forma de llamar la atención de las mujeres” afirma Esiebo.

u investigación fotográfica es una clara muestra de que las barberías, efectivamente, son importantes puntos de encuentro y convivencia en gran parte de África, de la misma manera que lo son el mercado, los puestos de comida o la calle misma, a menudo utilizados como un espacio realmente público. Esiebo nos presenta estos salones como un espacio imprescindible con capacidad para dar “forma” a la identidad —incluso al mismo nivel que la escuela o la iglesia— a la vez que es un lugar de desconexión. Un lugar donde poder dejar los problemas en la puerta y relajarse en una conversación trivial sobre cualquier tema de la actualidad nacional o internacional. Sus fotografías nos muestran sus interiores, sus exteriores y los “antes y después” de los cortes de pelo y que el patrón se repite en un gran número de las barberías de la región. ¿Hay entonces persistencias estéticas e icónicas en toda la región occidental de África? Esiebo, en una entrevista para The Guardian afirma:

“Para ser honesto, no he encontrado muchas diferencias regionales o nacionales en las peluquerías de África del Oeste. De hecho, las encontré muy similares. También había unidad en los cortes de pelo en sí; la unidad en el lenguaje de usar la cabeza para hablar. Claro que había diferencias en los nombres de los estilos, pero muchos de los estilos eran los mismos. Muestra cuán globalizado o cuán conectado está el mundo hoy. Muchos de los estilos vienen de las mismas influencias: los medios de comunicación occidentales”.

portadaPero las barberías no son un espacio cohesionador sólo en África Occidental. El artista británico Simon Weller, también realizó un recorrido por varios townships de Sudáfrica para captar la similitud y la fuerte presencia entre estos negocios presentes en todo el país. En su publicación South African Township Barbershops & Salons, expresa sus percepciones, muy similares a las de Esiebo:

“La barbería es un lugar para pasar el rato. Es un verdadero punto de unión donde las personas de todas las edades pueden reunirse. Las personas se reúnen para hablar sobre fútbol, películas, política y la vida cotidiana.”

Los trabajos de estos dos artistas muestran, por una parte, la existencia de este tipo de negocios en varias partes del continente y la estética similar, tanto dentro de cada región y país como entre ellos. Por otra parte dejan constancia del relevante papel de estos “centros sociales” para las comunidades de las ciudades y de los townships.

Original en : Wiriko

Autor

  • “Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Más artículos de WIRIKO
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...