Antony Blinken, secretario de estado de los Estados Unidos, anunció el pasado martes la paralización de los fondos de ayuda no humanitaria suministrados por Washington a Gabón. Esta decisión se produce tras la jura y ratificación del cargo como jefe de Estado de Brice Clotaire Oligui, líder de la junta militar golpista que puso fin al gobierno de Ali Bongo Ondimba a finales de agosto.
El departamento de estado norteamericano ha advertido que la congelación de estos flujos de ayuda queda justificada bajo el amparo de una investigación en curso, la cual se prolongará hasta que se establezca una resolución formal sobre los sucesos que se han saldado con la finalización del régimen del clan Bongo tras más de cinco décadas en el poder. Blinken ha puntualizado además que estas medidas se alinean con las implementadas por otros socios regionales como la CEDAO o la propia Unión Africana.
No obstante, en las declaraciones emitidas por el secretario, se recalca que esta suspensión temporal de la ayuda no afectará a los intereses estadounidenses, gubernamentales o privados, en el país africano; rico en petróleo y miembro del cartel de la OPEP desde 2016.
Fuente: New Vision Imagen: Wiki Media Commons
[Traducción y Edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]