Una operación de la Autoridad de Gestión de Fronteras (BMA) de Sudáfrica rescató a cerca de 443 niños, procedentes de Zimbabue, que podrían estar siendo víctimas del tráfico de personas. En el puesto fronterizo situado en Beitbridge, 42 autobuses fueron registrados por la BMA, que encontraron a más de 440 niños que viajaban solos, sin acompañantes ni tutores. El comandante de la guardia fronteriza, Michael Masiapato, declaró que los niños «estaban siendo traficados a Sudáfrica. Pudimos sacarlos de esos autobuses, pudimos interactuar con funcionarios zimbabuenses y pudimos enviarlos de regreso”.
El ministro del Interior de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, confirmó que los 443 niños de Zimbabue fueron rescatados de un posible tráfico ilegal a Sudáfrica y que ya han sido entregados a las autoridades zimbabuenses.
«Condenamos en los términos más enérgicos posibles estos actos criminales, especialmente cuando está en juego el interés del niño. Es inaceptable que estos menores no estuvieran con sus padres o tutores durante todo este calvario. Es primordial proteger a los niños, especialmente en este período de la campaña de los 16 Días de Activismo por la No Violencia contra las Mujeres y los Niños».
Autores: Shanice Naidoo y Faizel Patel
Fuente: The Citizen y The Citizen
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios