El gobierno nigeriano anunció hoy la captura por sus agentes de 2,5 toneladas de arroz plástico, imitación del alimento original fabricada mediante polímeros solubles, que carece de nutrientes y es dañino para la salud.
El producto falseado, decomisado por la Policía a contrabandistas que intentaban introducirlo en la ciudad comercial de Lagos, estaba almacenado en 102 bolsas listas para ser distribuidas durante la Navidad y el fin de año, etapas pico en el consumo del cereal, añadió el Servicio de Aduanas.
Si ese ‘arroz’, de consistencia parecida a los productos para lavar ropa, llega a los mercados, solo Dios sabe lo que pasaría, comentó el portal RT sobre el informe de las autoridades, que se abstuvieron de precisar su procedencia, aunque otras fuentes sugieren un posible origen asiático.
Agentes locales declararon que el arroz adulterado parece real a simple vista y al tacto, pero su olor despertó la sospecha de algunos expertos, que cocinaron una muestra y observaron cómo quedaba derretida y pegajosa.
El ejecutivo emitió una alerta para poner en aviso a la población del país, donde son poco frecuentes los escándalos respecto a los alimentos
Otros medios de prensa especularon que los importadores eligieron los festejos de fin de año para introducir el falso cereal a precios más bajos, basados en que estos subieron casi el doble el pasado año, además de que el arroz es un alimento básico en la cesta nigeriana, sobre todo en las ciudades.
El Gobierno anunció que cesará en 2017 la importación del cereal, a la que el país dedica cada año más de mil millones de dólares, mediante compras en países asiáticos como Tailandia y la India.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Nigeria gasta 5 millones de euros diarios en importar arroz
Sierra Leona tira al río miles de sacos de arroz contaminado para evitar que llegue a los mercados