El Congreso Nacional General (el parlamento) libio ha decretado el sur del País “zona militar cerrada” y ha anunciado el cierre temporal de la frontera con Argelia, Chad, Sudán y Níger, en la franja del Sahel-Sahara. El Congreso ha aprobado con una mayoría de 136 votos el decreto que declara que las áreas alrededor de Ghadames, Ghat, Awbari, Al Shati, Sebha, Murzuq y Kufra son zonas militares cerradas. El decreto establece que el Ministerio de Defensa debe nombrar a un gobernador militar para el sur, con plenos poderes para arrestar a aquellos que son buscados por crímenes en la zona.
La inestabilidad y la inseguridad en el sur de Libia persisten desde la guerra civil y el fin del régimen de Gadafi. A principios de diciembre de 2012, unos veinte diputados originarios de las zonas del sur habían organizado una protesta para denunciar el deterioro de las condiciones de seguridad y la incapacidad del gobierno de hacer frente al problema. El mismo día de la protesta de los parlamentarios, 197 prisioneros habían escapado de la prisión de Sebha, al parecer gracias a la complicidad de los guardias de la prisión.
El sur de Libia está en riesgo por el tráfico de armas, drogas y seres humanos, así como por la presencia de diversas milicias armadas. Este último problema afecta también al resto del país. El 16 de diciembre, en Bengasi, capital de la Cirenaica, en el este, cuatro policías perdieron la vida en el asalto a una comisaría de policía por parte de un grupo armado, entre otras cosas, con lanza-misiles.
(Agencia Fides 17/12/2012)