Las autoridades de Tanzania recomendaron a la población permanecer en casa durante este martes, el día de la independencia del país. Desde fuentes de la administración se señalaba que las manifestaciones que estaban preparadas para ese día eran consideradas ilegales y que se aproximaban a un intento de golpe al gobierno.
La oposición ha convocado nuevas manifestaciones después de que las ocurridas tras el denunciado proceso electoral, en las que salió reelecta Samia luluhu Hassan, fueran reprimidas duramente, con el resultado de un gran número muertos y detenidos. Grupos de derechos humanos han manifestado que “cientos de personas fueron asesinadas y miles arrestadas”.
George Simbachawene, ministro de Asuntos Exteriores, comunicó que las protestas “no son permitidas y son ilegales… no es una protesta sino un golpe”, así como informó que las fuerzas del orden estarían presentes durante las posibles protestas, preparadas para contener a los manifestantes.
Las Naciones Unidas han alertado al gobierno contra el uso exacerbado de la violencia por parte de las fuerzas del orden y de la necesidad de respetar el derecho a la protesta no violenta.
Fuentes: Africa News – Reuters
[CIDAF-UCM]
