Como en otros lugares del planeta, la aplicación Pokemon Go cuenta con un gran éxito en Egipto. Sin embargo, el videojuego, desarrollado por Nintendo, que te envía por las calles para capturar monstruos virtuales, aún no está oficialmente disponible en la tierra de los faraones, pero muchos usuarios han cambiado la configuración de los parámetros de geoubicación de su teléfono móvil para descargarse el juego, según publica “Egyptian Streets”.
Pero Pikachu no es bienvenido en la tierra de los faraones. «#PokemonGo Roba la mente de las personas», escribe el mismo medio de noticias Egipcio.
Una herramienta de espionaje
El gobierno egipcio trata el tema de forma un poco más leve, aunque sea un eufemismo decir esto. Según el sitio web de noticias “Al-Arabiya”, el portavoz de la presidencia egipcia, al-Jossam Qawish, ha afirmado que se analizará la aplicación de Pokemon Go para ver si es una amenaza para la seguridad nacional. Todavía más fuerte es leer que, Hani al-Nazer, ex presidente del Centro Nacional de Investigación, declaró a “Al-Arabiya” que Pokemon Go “podría ser una herramienta de espionaje y de recopilación de información». Y agregó: «cuando el juego está encendido y utiliza Google Maps, cada paso que el usuario da queda registrado, lo que potencialmente puede proporcionar información que podría ser utilizada para “mapear” las vidas de jugadores en todo el país».
La más alta autoridad sunita de Egipto, la mezquita Al-Azhar, cuyas declaraciones fueron transmitidas por “Gulf News”, también acusó a la aplicación de alejar de la religión y del camino correcto a los jugadores.
«¿Encontraremos locos andando por mezquitas, iglesias, prisiones o bases militares en busca de Pokemon? Se volverá la gente negligente y descuidará su trabajo y su vida, a cambio de cazar Pokemons? «, se cuestionó, Shuman Abbas, el número dos de Al-Azhar.
«Atención todo el mundo: Pokemon Go ha sido declarado contrario a los principios del Islam por el clero en Egipto. La razón: es adictivo como el alcohol, lo cual está prohibido por el Islam», escribió un usuario de Twitter.
Competencia a la religión
Muchos jugadores, sin embargo, siguen lanzando pokeballs virtuales en las calles de El Cairo en busca de raros Pokemon. Una página de Facebook, dedicada específicamente al juego, acaba de ser creada en Egipto. Los jugadores comparten consejos y trucos, sobretodo para descargarse la aplicación.
Los aficionados también ridiculizan la rigidez de las autoridades políticas y religiosas de Egipto. «Ahora que Pokemon Go crece más rápido que la religión, el Islam se siente amenazado».
slateafrique.com
Fundación Sur