Las compañías de la provincia de Katanga que no inviertan en la explotación del maíz en la próxima estación lluviosa no estarán autorizados a exportar sus productos mineros.
Oficiales de estas compañías mineras del eje Lumumbashi-Kasumbalesa fueron informadas el pasado sábado de la decisión que el gobierno provincial de Katanga había tomado el jueves.
El gobernador de la provincia, Moise Katumbi Chapwe, dio a conocer la noticia en una visita a una autopista que está siendo construida por una compañía china.
Chapwe explicó a los empresarios el programa, que nace con el objetivo de revitalizar la agricultura en el sur de la República Democrática del Congo, donde la estación lluviosa suele comenzar en noviembre.
Katanga podrá así afrontar la crisis alimentaria a través de sus reservas naturales.
La creación de empleos, que las autoridades provinciales quieren fomentar, está planeada para sostener la implementación del programa quinquenal del gobierno central de la RDC, conocido con el nombre de “Cinq Chantiers de la Republique”.
A principios de este año, el gobierno de Katanga ha decidido hacer obligatoria la producción de maíz a todas las compañías de la provincia. Las áreas han sido asignadas a varias compañías basándose en el tamaño de las instalaciones de cada producción.
El maíz es el alimento básico en el sur de la RDC con aproximadamente 10 millones de habitantes. La necesidad anual de cereales está estimada en 1,2 millones de toneladas mientras que la producción son unas 700.000 toneladas
El déficit está siendo compensado con importaciones que vienen del sur del continente, principalmente de Zambia
African Press Agency (26-05-08)