El gobierno de España ha declarado formalmente que uno de sus ciudadanos, el doctor José Manuel Machimbarrena, ha desaparecido en Nigeria.
El médico de 58 años, que ha estado en Nigeria desde 1978, fue apresado desde su coche, cerca de su casa, en Enugu, el 4 de junio de 2011, por una banda de hombres armados, y desde entonces apenas se ha tenido contacto con él.
Acababa de salir de su oficina en la Clínica de la Fundación Níger, donde era el director de los servicios clínicos.
El ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García Margallo, declaró ante los periodistas en el congreso de Madrid, que su gobierno estaba considerando el asunto como un caso serio de secuestro con la intención de pedir rescate, según informa el periódico español, ABC.
El secuestro del doctor, según el ministro, ha sido por razones económicas y no políticas, añadiendo que la organización para la que trabajaba ha pedido “absoluta discreción y espacio para la negociación”.
El ministro dijo que las motivaciones políticas fueron descartadas ya que el secuestro se ha llevado a cabo en la parte sur del país, y no en el norte, donde la secta Boko Haram ha sido acusada del secuestro de algunos extranjeros.
Dos europeos que fueron secuestrados en Birnin Kebbi, en mayo de 2011, resultaron muertos en febrero de 2012, cuando las fuerzas especiales nigerianas y británicas intentaban rescatarlos, en Sokoto.
El ministro español dijo que el gobierno estaba actuando “con la discreción que hay que actuar en estos casos”.
ABC informa de que la embajada española en Nigeria ha estado trabajando en silencio para lograr la liberación del doctor.
Machimbarrena, natural de Cartagena, estudió en la universidad de Navarra y era muy conocido en Enugu, por su trabajo no gubernamental.
Ha trabajdo en el cuidado de la población rural en la ciudad y ha ayudado a canalizar la ayuda de personas y ONG, para dar medicinas y asistencia sanitaria a los pacientes.
El doctor también visitaba regularmente la clínica de Iwollo, a las afueras de Enugu, una zona desfavorecida.
(The Punch, Nigeria, 11-04-12)