Personas venidas de todos los rincones de la capital económica de Camerún, Douala, hacia la prisión central, la prisión de New Bell, se vieron sorprendidas el día 9 de abril, al escuchar que 24 horas antes, había sido puesto en libertad Lapiro de Mbanga, el músico y cantante que se encontraba preso en esta cárcel construida en la época colonial y que debería haber salido al cumplir su condena de tres años, el 9 de abril de 2011.
Los numerosos fans que se habían acercado a mostrar su apoyo al autor de “Constitution Constipée”, después de expresar su sorpresa por las noticias, fueron dispersados por los agentes del orden a golpe de porra.
Charles Fankam, comerciante en el mercado central de Douala, no podía creérselo, creía que se trataba de un engaño, “de todos modos, son capaces de cualquier cosa”, decía. Para asegurarse, se dirigió a un guardia de la prisión. Éste le anunció que el artista estaba en libertad «desde el día anterior y que se encontraba en su domicilio de Mbanga”. A él se une el joven Oscar, que abunda en el mismo sentido: “yo tengo la misma información de mi tío, que trabaja en la prisión. Me ha dicho que «Lapiro de Mbanga está bien y está en libertad”.
Inocent Tchieméni, un nativo de Mbanga afirma haberse comunicado con su tío que le ha asegurado que todo el pueblo de Mbanga ha visto ya al artista. Este pueblo se vió sorprendido, ya que había preparado dar una bienvenida triunfal a Lapiro el día 9 de abril, cuando se esperaba que el artista fuera puesto en libertad al cumplir su condena.
De este modo, las autoridades penitenciarias han logrado frustrar la intención de todos los que pretendían manifestarse a las puertas de la prisión para celebrar la liberación del músico y mostrarle su apoyo. Algunas informaciones dicen que Lapiro fue llevado a su casa en Mbanga por el comisario en persona.
Icono de la libertad de expresión
A finales de 2007, el presidente de Camerún, Paul Biya, tuvo que hacer frente a numerosas manifestaciones de protesta por su intención de modificar la constitución, para eliminar el límite a dos mandatos de permanencia en el gobierno y poder presentarse como candidato presidencial de forma ilimitada. La protesta del cantante Lapiro fue la publicación de una canción titulada “Constitución estreñida”, en la que critica al presidente y le pide que abandone el poder, después de 28 años en él. Esta canción se convirtió en un himno de las protestas de la calle contra el gobierno, lo que provocó finalmente la encarcelación de su autor.
Lapiro fue arrestado el 9 de abril de 2008, acusado de incitar a una serie de manifestaciones y huelgas que se produjeron todavía en el mes de febrero de 2008 y de burlarse del gobierno. El cantante fue condenado a tres años de cárcel y a una cuantiosa multa, aunque su juicio no respetó los estándares de la justicia internacional y diversas organizaciones han luchado desde entonces para lograr su liberación, sin lograr más resultado que mantenerlo vivo. El cantante ha manifestado en alguna ocasión, desde el interior de la prisión conocida como “el infierno en la tierra”, que si no fuera por estas organizaciones, además de por su mujer que viajaba a diario a la prisión a llevarle alimentos y otros artículos necesarias para la supervivencia, él ya estaría muerto. Gracias a este reconocimiento internacional, el cantante obtuvo el galardón a la Libertad de Crear (Freedom to Create Prize), en 2009.
Blaise-Pascal Dassié
(Le Messager, Camerún / otras fuentes, 11-04-11)