Las asociaciones de consumidores blancos han creado un “gobierno paralelo” y están minando la capacidad de las municipalidades para prestar los servicios, según ha denunciado el ministro de Gobierno de Cooperación y Asuntos Tradicionales de Suráfrica, Sicelo Shiceka.
Shiceka dijo ante los medios en Ciudad del Cabo, que los consumidores blancos están depositando su dinero para los servicios municipales en cuentas de fideicomiso privadas. “Hemos descubierto que más de 280 contribuyentes en Suráfrica, que desafortunadamente son organizaciones de blancos, han creado un gobierno paralelo”, señaló. “Ellos depositan su dinero en fondos de inversiones en lugar de pagar los servicios a las municipalidades, lo cual perjudica la prestación de servicios municipales”.
Asimismo, Shiceka explicó que el gobierno quiere comprometerse con todo el mundo para resolver los problemas municipales, “todos deben unirse a nosotros. Si se está descontento con los baches, la falta de prestación de servicios, discutámoslo. Así se da la vuelta a los servicios municipales, impulsado por todos los ciudadanos”.
Shiceka reconoció que todas las protestas violentas “sin excepción”, estaban sucediendo porque la gente está “planteando problemas a las municipalidades sin obtener respuesta”, “la rabia ha estado hirviendo y lo que estamos haciendo ahora es desarrollar mecanismos para tratar todos los asuntos que se plantean ante las municipalidades”.
(The Star, Suráfrica, 03-03-10)