Según publicó el periódico surafricano, ‘The Weekender’, el Gobierno de Zimbabue ha confirmado que ya han llegado a Harare 3 millones de munición para los rifles de asalto, 3.000 morteros y 1.500 granadas de propulsión por cohete, que habían sido encargadas al Gobierno de China.
Según el informe del periódico surafricano, el barco chino Yue Jiang, repostó combustible en Suráfrica, aunque Suráfrica niega que haya contribuido de manera alguna al transporte de las armas hacia Zimbabue.
El periódico asegura, citando a un diario online mozambiqueño, que el barco descargó el cargamento de armas en Ponta Negra, de la República Democrática del Congo. Sin embargo el gobierno de Zimbabue asegura que el cargamento se desembarcó en Angola.
Sin embargo, el diario mozambiqueño citado asegura en su artículo que las armas llegaron por aire a Harare, en un Ilyushin II-76, que pertenece a la Aviación Avient, una aerolínea que fleta vuelos chárter, con sede en Zimbabue, pero registrada en Gran Bretaña. Esta es la vía por la que se recibieron las armas, que ha confirmado el Gobierno de Zimbabue.
(The Times, Zimbabue, 17-05-08)