Las agricultoras africanas solicitan más ayuda

8/01/2014 | Crónicas y reportajes

Yaundé – Los analistas estiman que las mujeres agricultoras producen alrededor del 90 por ciento de los alimentos en África. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) añade que dos tercios de las mujeres africanas encuentran trabajo en la agricultura. Los líderes de las organizaciones que abogan a favor de las mujeres agricultoras africanas, se reunieron para desarrollar vías que hagan la agricultura más rentable para ellas. En Santa, en el noroeste de Camerún, Adamu Maino está ocupado criando a sus vacas en un pedazo de tierra de la familia que él se apoderó de su hermana, Maimonatou Aisha, en adhesión a las tradiciones culturales.

Los líderes de la Asociación Africana de Mujeres Agricultoras, incluyendo Veronica Kini, de origen camerunés, han ido allí para animar Maimonatou en su lucha por recuperar la tierra. Según Kini «no esperarías que una mujer que ha estado cultivando un pedazo de tierra durante 30 años, y sólo porque ella es mujer, no tenga derecho a poseer ese pedazo de tierra. Dicen que porque es una mujer y ha contraído matrimonio con una familia diferente ya no tiene derechos sobre su propia tierra».

Maimonatou es sólo una de los millones de agricultoras africanas, que se enfrentan a una serie de problemas, incluyendo las prácticas tradicionales, se le ha negado el acceso a la tierra y dificultado la consecución de préstamos. Simadana Elizabeth, de Malawi, dice que los problemas son similares en todo el continente «La mayoría de nosotras no somos propietarias de la tierra. Cuando usted va a las instituciones financieras, los bancos, cuando se quiere acceder a créditos, piden títulos de propiedad y de nuevo te encuentras con que la mayoría de las mujeres no son propietarias de los títulos, por lo que es un reto común y tenemos que conseguir una solución para ello». Elizabeth agrega que las agricultoras siguen utilizando herramientas y métodos de agricultura arcaicos «No hemos mecanizado la forma en que hacemos nuestro trabajo, por lo que usted puede encontrar que nosotras utilizamos lo que se conoce comúnmente como azadas para hacer nuestro trabajo. Hallará que nuestro resultado es mínimo, por eso necesitamos hacer llegar una voz convincente a nuestros donantes, a nuestros gobiernos, para que puedan echar una mano para alimentar este continente, para alimentar al mundo. Nosotras no tenemos voz, nunca tenemos tiempo para salir con una sola voz y resolver nuestros problemas personales».

Pilares de la agricultura

La FAO considera a las agricultoras como pilares de la agricultura africana. Ellas producen casi el 90 por ciento de los alimentos cultivados en África y son responsables de la preparación de alimentos para sus familias. Alice Kwanjana, natural de Kenia, dice que las mujeres todavía están marginadas «Las mujeres no esperan destacar en presencia de los hombres, por lo que sienten que no pueden expresarse correctamente. El impacto del cambio climático también está afectando a las mujeres. Las mujeres deben hacer la mayor parte de las actividades en los hogares, incluso en las comunidades, como el cuidado de los niños, los enfermos, durante los funerales, por todas partes, bodas, todo. Todas las actividades de la comunidad son la mayoría del tiempo para las mujeres».

Durante tres días, los grupos de mujeres agricultoras reunidas en Camerún examinaron las dificultades que consideran impiden el progreso de las mujeres. Entre las preocupaciones encuentran problemas de toda la vida que los gobiernos parecen hacer poco por resolver. Veronica Kini señala que el problema es la inercia «Es realmente deplorable. Hemos dicho esto una y otra vez. Puede usted imaginar a una mujer, de digamos de 50 años (de edad), que lleva una bolsa de alrededor de 50 kilogramos en la cabeza, cruzando un puente que no está bien construido. Creo que es deplorable, necesitamos tractores, necesitamos cosechadoras, ellos saben lo que necesitamos».

Entre las resoluciones acordadas en la conferencia de Yaundé está hacer que las mujeres sean más conscientes de sus derechos. El presidente de la red de agricultores de África Central, Elizabeth Atangana, dijo que esto se puede lograr mediante la capacitación «La formación es una de las principales recomendaciones que hemos realizado, así podrán ser capaces de tomar la iniciativa y negociar y también defender sus intereses».

De origen maliense, Elizabeth Simadala añadió que ahora es el momento de actuar «Ahora todos tenemos que hacer campaña y lobby para que nuestros programas puedan ser apoyados tanto por el gobierno como por socios de desarrollo».

Según Naciones Unidas, más de 1500 millones de mujeres en el mundo dependen de la agricultura para su sustento, pero muy a menudo, no son capaces de beneficiarse de la financiación general de la agricultura debido a las barreras culturales y la falta de acceso a la tierra y a la financiación.

Africapressreview.com

(Traducción, Pilar Carrasco)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster