El movimiento contra las Armas Ligeras en el África Occidental, MALAO, en asociación con otras organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Presencia Cristiana y SOS Equilibre, ha lanzado el día 10 de mayo en Dakar, la capital senegalesa, una semana de acción contra la violencia armada.
La iniciática del 10 al 16 de mayo, lanzada por primera vez en 2001, pretende detener la proliferación y el uso excesivo de las armas ligeras en el mundo.
La iniciativa también sensibilizará y hará campaña para una mejor legislación referente a las armas, y promoverá el refuerzo de las regulaciones del comercio de armas en el mundo.
Entre las actividades de esta semana habrá conferencias y actividades de comunidad sobre el Tratado del Comercio de Armas, TCA, y la destrucción de armas, entregadas voluntariamente, el día 14 de mayo, en Samine, en la región de Casamance, al sur.
Las actividades también están dirigidas a lograr la implementación de la Convención de armas ligeras de ECOWAS, ALPC, su munición y otros materiales relacionados, en vigor desde septiembre de 2009, en el marco de un proyecto subregional contra las armas ligeras, en el que están implicados Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Senegal.
La elección de Samine como lugar donde las armas serán destruidas se justifica por el hecho de que el lugar ha sido escenario de muchos conflictos armados desde los años 60.
Más de 700.000 personas son asesinadas cada año y muchas más resultan gravemente heridas en conflictos armados en todo el mundo.
(Afrique en Ligne, 12-05-10)