La Agencia de Noticias de África (ANA), nueva Agencia Panafricana de Noticias que comenzó su andadura el domingo 1, será la primera en utilizar contenidos multimedia del continente.
Con una inversión inicial de 20 millones de dólares y equipos en Ciudad del Cabo, Pretoria y Johannesburgo, (Sudáfrica), ANA planea extenderse a quince países del continente de ahora a julio.
«Estamos muy contentos de haber completado este primer paso para la divulgación de información en África, para los africanos», declaró su Director General Chris Borain.
De acuerdo a sus propias declaraciones, la nueva agencia tiene como objetivo proporcionar una cobertura creíble y fiable en política, economía, negocios, deporte y sociedad, aunque también ofrecerá a sus abonados el acceso a contenidos de texto y fotos de sus socios como por ejemplo la agencia china Xinhua y la alemana DPA.
Su lanzamiento coincide con el cierre el 31 de marzo de la agencia de noticias sudafricana Sapa, cooperativa fundada en 1938 por varios editores de periódicos locales. Algunos empleados de Sapa se incorporarán a ANA que también reclutará periodistas en todo el continente.
El editorial de un periódico de Ciudad del Cabo miembro del grupo de periódicos independientes, “The Cape Times” dio la bienvenida al recién llegado en el panorama de los medios de África, asegurando que se trataba de un desafío al dominio de las principales agencias de noticias occidentales en África. «El hecho de que este periódico, como muchos otros, dependa de los europeos y de otros para proporcionar información en nuestro propio continente, no sólo es una razón para montar en cólera, sino sobre todo una vergüenza. Ahora los africanos, finalmente, serán capaces de contar sus propias historias en sus propias palabras.”
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