El gobierno de Mozambique lanzó este lunes una campaña, con una duración de 2 años, destinada a reducir la tasa de desnutrición crónica entre los niños.
El objetivo es reducir el número de niños menores de cinco años de edad que sufren de malnutrición crónica de la cifra actual de 43% al 35%, la cifra objetivo mencionada en el Programa Quinquenal del Gobierno para el período 2015-2019.
Durante el lanzamiento de la campaña en Maputo, el ministro de Salud, Nazira Abdula, declaró que la campaña está destinada a orientar e informar a las familias sobre la importancia de los lactantes, y transmitir conocimientos acerca de los componentes de una dieta sana y nutritiva para los niños mayores.
Abdula prometió que las actividades educativas se llevarán a cabo con el objetivo de impulsar el cambio social y de comportamiento. Los medios que se utilizarán en la campaña incluirán charlas en las comunidades y lugares donde hay grandes concentraciones de personas, programas de radio y mensajes enviados por móvil.
Cada mes se tratará un tema nutricional específico. Este mes, por ejemplo, el tema es la dieta requerida por los bebés, se hará hincapié en la necesidad de, después de los seis meses de lactancia exclusiva, introducir otros, y variados productos alimenticios, proporcionando al niño una «dieta complementaria adecuada», aclaró el Ministro.
«Con esta iniciativa, esperamos fortalecer las intervenciones en curso y acelerar la reducción de los problemas nutricionales que afectan a nuestra población», agregó Abdula. Entre las intervenciones existentes mencionadas por Abdula está el programa nacional de alimentación escolar.
Los socios de cooperación del Gobierno, representados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocieron la importancia de la campaña como el inicio de una comunicación eficaz que conducirá a cambios sociales y de comportamiento, hacia la salud y la nutrición.
El representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi, hizo hincapié en que estos cambios requieren toda una serie de acciones y esfuerzos procedentes de múltiples sectores y partes interesadas.
Los socios en cooperación, declaró, «reafirman su compromiso de apoyar al gobierno de Mozambique en la reducción de la desnutrición crónica, mediante programas integrados de salud, nutrición, abastecimiento de agua y saneamiento, en beneficio de las intervenciones clave para la supervivencia de los niños».
allafrica.com
Fundación Sur