Más de cuatrocientos miembros de la comunidad desafiaron a la lluvia para reunirse en el campo de deportes de Caley, en Butterworth, en la provincia de Cabo Oriental, para el lanzamiento de la campaña nacional del Acuerdo sobre Educación Básica y Asociaciones con Escuelas, el pasado día 2 de octubre.
Dirigido por el Departamento de Educación Básica, el Consejo de Desarrollo Económico y Laboral, y por Brand South Africa [Consejo Internacional de Márketing de Suráfrica, entidad creada en 2002, para ayudar a crear una imagen positiva del país], la campaña anima a las compañías a “adoptar” escuelas y a donar a dichos centros las instalaciones educacionales.
El director de relaciones con los socios de Brand South Africa, Iggy Sathakge, dice que el lanzamiento se hace de cara a la campaña “Adopte una escuela”, con la pretensión de impartir educación de calidad en todas las escuelas sub desarrolladas.
El pasado 13 de julio, se firmó un acuerdo entre las empresas, los trabajadores y el gobierno, como un compromiso para garantizar que todos los niños surafricanos están en un aula y que todos los profesores enseñen.
Una serie de compañías ya se han comprometido con la campaña, incluido el grupo bancario Absa, la Corporación para el Desarrollo Industrial y la compañía fabricante de alimentos Nestle, que proporcionan becas para los alumnos.
Sathakge dice que la mayoría de ciudadanos adolecen de una base educacional fuerte, algo que se supone que se adquiere en la escuela primaria. Como resultado, cuando llegan a la universidad, termina abandonando. Añadió que no depende sólo de los profesores la garantía de que los niños sean educados a buen nivel, sino de toda la comunidad, incluidas las iglesias, la policía, las familias, todos ellos también son responsables.
Foco inicial en tres provincias
El lanzamiento tuvo lugar en Butterworth, ya que la ciudad fue reconocida como punto caliente de disfuncionalidad en las escuelas.
Sathakge explicó que el lanzamiento inicial de la campaña tendrá lugar en las provincias de Cabo Oriental, Limpopo y Mpumalanga. No habrá un calendario específico y la campaña se mantendrá todo el tiempo que sea necesaria, hasta alcanzar los objetivos de dar una educación de calidad.
Como medio de vigilar el progreso, las diferentes partes implicadas informarán regularmente sobre el rol que cada una ha desempeñado. En un mes, se lanzará una página web que informará sobre el papel de las compañías en las escuelas escogidas.
Puntos clave del acuerdo
Según el acuerdo firmado recientemente, los trabajadores organizados, las empresas y las organizaciones de la comunidad deben intentar que se adopten entre 100 y 200 escuelas para finales de 2011.
Dependiendo del éxito de este año, el programa se ampliará al objetivo de entre 500 y 1.000 escuelas adoptadas, para 2012.
El acuerdo establece que las empresas deben adoptar escuelas cuyo rendimiento es malo, y después implementar programas de desarrollo. Según el acuerdo, las parte implicadas en la campaña “Adopte una escuela” se pondrán de acuerdo para trabajar juntas en el cambio de mentalidad de los profesores, los alumnos y los padres, para reconstruir el sistema de educación que sea disfuncional.
(Southafrica.info, 03-10-11)