Eulalia Gomà “Lala” y Rosa Cornet son las directoras de un documental que llevará el título de “Hadijatou, yo acuso”. La protagonista es una mujer nigerina de 29 años que fue vendida como esclava cuando tenía 12 años. Se rebeló contra su amo, escapándose en diversas ocasiones, Es la primera persona que denunció al gobierno de su país, Níger, por no protegerla de la esclavitud y ganó el juicio. Hadijatou Mani es libre desde 2008 pero en Níger todavía hay unos 43.000 esclavos, la mayoría mujeres.
Lala Gomà es realizadora de documentales y Premio Nacional de Cultura Audiovisual otorgado por la Generalitat. Ha trabajado durante 23 años en TV3. Rosa Cornet es periodista.
Lala leyó en el periódico El País la noticia de que una esclava en Níger denunciaba al estado. Se trataba de Hadijatou Mani, comprada por el precio de una cabra por Naroua, un terrateniente local, a los 12 años. El había cumplido los 60. Hadijatou pertenece a una casta en la que la esclavitud sigue siendo tradición – a pesar de que desde 2003 las penas contra estas prácticas se endurecieron en Níger. La constitución prohíbe la esclavitud pero hay un fuerte arraigo en la tradición. Hay tribunales que fallan a favor de la tradición.
Rosa y Lala viajaron en 2009 a Níger interesadas en recoger en un documental la historia de Haidjatou Mani. Les interesó cómo una mujer que vive aislada en el campo, analfabeta, ha sido capaz de luchar contra un poder tan fuerte como el del Estado y salir victoriosa.
Actualmente tiene 28 años. Les relató que fue comparada al precio de una cabra y que a las esclavas el dueño las trataba como si fueran ganado. Su amo tenía ya cuatro mujeres legales. Hadijatou fue la quinta. Las utilizaba para el trabajo doméstico y agrícola. Con 13 años empezaron las agresiones sexuales. De aquellas violaciones nacieron 3 hijos, uno de ellos murió.
Mani se escapaba constantemente; estando embarazada el amo le pegó una paliza brutal y ella volvió a huir. El caso llegó a oídos de la onegé Timidria, la contraparte local de la británica Anti-slavery y, conjuntamente, emprendieron el camino para lograr su libertad.
Ganó una batalla histórica cuando el 27 de octubre de 2008, el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ( ECOWAS) le dio la razón y fijó que el gobierno de Níger la indemnizara.
Hadijatou vino a Madrid a recoger un premio de la Abogacía del Estado. Hillary Clinton le otorgó otro a la mujer más valerosa.
Ahora lucha por la custodia de sus hijos que todavía están bajo la propiedad de su antiguo amo.
Rosa Cornet y Lala Gomà esperan conseguir la financiación necesaria para terminar el documental. Participaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 26 de febrero de 2013.
www.hadijatou.org
Lala Gomà ha dirigido dos series sobre niños y arte en diferentes partes del mundo.
Puedes escuchar el audio del programa:
http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1270436/esclava-niger–radio-euskadi/
Original en : El Blog de Roge