Lagos, el centro económico de Nigeria, ha iniciado un proyecto para generar electricidad a partir de residuos, en respuesta a la prevalencia de los apagones eléctricos, utilizando como fuente, los desechos domésticos, cuya limpieza siempre ha sido un problema.
“Tenemos el plan de residuos en energía donde encargamos la electricidad, en uno de nuestros mercados, el mercado de Ikosi”, dijo el director general de la Autoridad de Gestión de Residuos de Lagos, LAWMA.
Esto se produce poco después de las noticias sobre el plan del estado de generar 3000 megavatios de electricidad en los próximos 2 años, dada la importancia de generar la electricidad suficiente para el crecimiento económico.
Lagos, con una población estimada de 18 millones y una demanda de electricidad de 12.000 megavatios, recibe menos de 1.000 de la red nacional de electricidad.
Oresanya ha dicho que el proyecto de Basura transformada en energía, se expandirá hasta cubrir más mercados en el próximo año, añadiendo que el estado ha iniciado un proyecto de reciclaje.
“Tenemos plantas de reciclaje por todas partes. Ahora mismo tenemos abiertos y funcionando cuatro centros para el reciclaje del plástico. La planta trituradora de neumáticos también va a manufacturar caucho de neumáticos usados”.
“Hemos podido desarrollar nuevas estrategias para hacer que la gente recicle en Lagos, para cambiar la percepción de la gente y que no vea los residuos como basura, para que vean que es un recurso, hemos podido introducir por toda la ciudad bancos de reciclaje. Ahora tenemos un programa de recompra, con el que la gente trae sus residuos y nosotros les pagamos por ello”, explicó.
(Ventures Africa, 11-12-12)