La ciudad de Lagos es una megápolis espectacular. Hasta hace medio siglo era una ciudad pacata, casi provinciana. La vieja Lagos, donde los esclavos libertos brasileños retornados a la ‘madre’ África, construyeron sus casas en estilo colonial portugués, contrasta con los guetos recientes de los barrios de barracas, que se parecen a las ‘favelas’ brasileñas. Luego está la Lagos moderna, con sus rascacielos y vida acelerada comparable a Londres, París o Nueva York, aunque con muchas diferencias debidas a su ubicación e historia.
EL CAPITAN RUGGED
Se trata de un oficial ‘virtual’ del ejército nigeriano, que patrulla en el delta del Níger, donde se concentran las actividades de las multinacionales del petróleo, la agitación social y la destrucción del territorio. Un buen día, nuestro capitán, decide abandonar aquella región y su trabajo, para volver a Lagos y empeñarse en una lucha sobrehumana contra los políticos avaros y los policías corruptos
En la ciudad todos lo conocen, pero sólo los malos, los muy malos, le temen. Los otros viven de ‘limosnas’ y pequeños hurtos en los alrededores de las ‘favelas’, pues encuentran en los laberintos de sus callejuelas, lugares donde esconderse y personas que los protejan.
¿Cómo actúa el capitán Rugged?
Cuando sorprende a un ladronzuelo con ‘las manos en la masa’
Un personaje de ficción en una ciudad real
El capitán Rugged es pura ficción. Este superhéroe tiene dos padres: Se trata de dos artistas nigerianos: Keziah Jones, músico famoso de ‘blufunk’, (género que mezcla los blues, el funk, el soul y la música yoruba) y el dibujante gráfico Native Magari, que es el protagonista de la más reciente ‘novela gráfica en ‘comic’,producida por ambos artistas. Dicen Jones y Magari:”Queríamos contar nuestra ciudad bajo la forma de comic. El capitán Rugged nos ha brindado esa oportunidad, pues Lagos es una urbe espectacular.”
¿Qué distingue a Lagos?
Primero, su situación y urbanismo salvaje. Junto a los rascacielos imponentes encontramos zonas pantanosas con casas palafitas, construidas sobre estacas en el agua. Algunos puentes no van a ningún sitio. En Lagos conviven o mejor, se amontonan más de 11 millones de personas, que según las prospecciones del crecimiento de la población, rondarán los 20 millones dentro de 10 años, en 2025.
El periódico británico The Telegraph clasificó a Lagos, como la 3ª ciudad del mundo donde peor se vive. La corrupción, la violencia, la contaminación, las desigualdades sociales contribuyen a hacer la vida difícil en la ciudad más poblada de África. Pero Jones y Magari insisten: ”Lagos no es sólo eso. El capitán Rugged lo comprueba y pone de manifiesto.”
Lagos es el destino preferido de los ‘cerebros’ retornados
No es de extrañar, porque en el país circula mucho dinero. Entre 2005 y 2014, el PIB creció al ritmo anual del 6,8 %. Además de las compañías petroleras, ahora con dificultades por causa de la baja del precio del crudo, allí se encuentran gigantes internacionales como Microsoft, Apple o Google. Los inversores saben que Nigeria le ha pasado delante a Suráfrica y hoy es la mayor economía del Continente.
Los africanos bien formados en el extranjero encuentran situaciones muy interesantes. Al mismo tiempo las poblaciones del interior emigran para mejorar su vida. A esto se une la preocupación por poner los bienes culturales y de consumo al alcance del pueblo.
También van surgiendo espacios de apoyo a os buenos artistas nigerianos, como el Centro de Arte Contemporáneo, http://ccalagos.org fundado y dirigido por el procurador de arte Bisi Silva, que favorece la profesionalización de la producción artística en Nigeria y en toda África occidental. No podemos dejar en el silencio a Nollywood, centro de la industria cinematográfica nigeriana. La Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood (USA) va a seleccionar un filme de Nollywood como mejor filme extranjero.
Existen ferias de libros y festivales de música y artes. Varios actores nigerianos como Chimananda Ngozi Adice, Teja Cole y el Nobel de Literatura, Wole Soninka, conquistaron lugares de destaque en la élite literaria internacional.
Para Reziah Jones y Native Magari, el capitán Rugged es la demostración de que “la principal cualidad de Lagos es la inclinación de su pueblo para creer que el renacimiento es posible y que lo que se opone a ello es la corrupción y la avaricia, que deben ser vencidas.”
Capitán Rugged, otro D. Quijote de ‘la Mancha de petróleo.”