En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Ladrones de guante blanco aclamados como héroes
25/10/2021 -

Los gastos escandalosos en algunos deportistas, empresarios y jefes, así como el despilfarro creciente de recursos por muchos políticos y militares, particularmente en tiempos de pandemia, de inmigrantes africanos desesperados y de crisis económica mundial nos indigna, y nos deshumaniza cuando todo nos da igual.

El papa Francisco, en un mensaje por la 60ª Marcha por la Paz en Italia, ha señalado como "escandaloso" que los países gastan "enormes sumas de dinero" en armamentos mientras proclaman la paz en las cumbres internacionales, .

"El cuidado es lo contrario de la indiferencia, del descarte, de violar la dignidad del prójimo, es decir, de esa ’anticultura’ que es la base de la violencia y de la guerra", dijo en su mensaje por la marcha que recorre las ciudades italianas de Asís y Perugia.

Según el teólogo González Faus, estamos ante gastos escandalosos, que no se pueden justificar bajo el principio de “propiedad privada”:

Solo hay derecho de propiedad privada en aquello que una persona necesita para cubrir todas sus necesidades de una manera suficiente, digna y sobria. Lo que supere ese criterio ya no es propiedad sino apropiación”.

El número de octubre de Le Monde Diplomatique nos cuenta que el salario neto de L. Messi en el PSG son 40 millones de euros al año (110.000 € diarios). Se trata de salario neto, que en bruto puede elevarse a más de los 60. A esos ingresos hay que añadir todos los que proceden de la publicidad; de modo que “la revista Forbes eleva a 126 millones los ingresos de este jugador en 2020”. Messi no es un caso único.

Ese periódico comenta además que el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático tiene un presupuesto anual de unos 6 millones y que la Agencia Nacional para la investigación gastó una suma total de 36 millones en más de doscientos proyectos sobre la covid-19.

En España, entre tanto, según el informe de FOESA, hay 11 millones de personas en exclusión social y, de ellas, 6 millones en pobreza severa, mientras un 49,3 % vive en el límite de sus posibilidades.

A pesar de los relativos avances, África sigue siendo el continente más pobre del mundo. Con el 13 % de la población mundial, el continente acoge el 33 % de la población pobre del mundo y alcanza el 1,6 % del PIB global. Todavía un cuarto de la población sufre de desnutrición. Hasta 2012 la mitad de las muertes infantiles a nivel mundial ocurrían en África. Más de la mitad de las personas del continente -62 %- vivían en chabolas y solamente el 16 % tenía acceso a agua potable por tubería.

Todos admitimos diversidad y diferencias entre personas y pueblos mientras sean razonables, respetando siempre la dignidad humana y cuidando de las personas marginadas. Pero estos datos reales son escandalosos, y lo más grave es que esta situación ya no nos importa ni preocupa a buena parte de la sociedad.

Rodeados de personas que solo buscan Techo, Trabajo y Tierra para vivir dignamente, seguimos tirando sumas escandalosas a “héroes de guante blanco”, que nos hemos creado y puesto en un pedestal, aunque nos opriman con su control de poder y recursos y dejen marginadas a millones de personas, pensando además que lo que tienen les pertenece como propiedad privada.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !