El gobierno de Zambia ha decidido aplazar tres semanas el inicio del curso escolar debido al reciente aumento de muertes por cólera. Este retraso sigue a medidas similares adoptadas en enero de 2018, mientras el país sigue luchando contra esta enfermedad mortal. En un esfuerzo por contener el brote, las escuelas permanecerán cerradas, al menos, hasta el 29 de enero. Desde octubre, se han registrado 3.757 casos de cólera y 128 muertes en todo Zambia. El mayor número de víctimas mortales diarias se registró el miércoles 3 de enero, con 16 fallecimientos.
Los brotes de cólera se han convertido en un problema recurrente en África en los dos últimos años, agravado por las fuertes tormentas y conflictos que han facilitado la propagación de esta enfermedad. Aunque todavía no se han impuesto restricciones a comercios o mercados, el gobierno zambiano está dando prioridad a la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, en especial de las comunidades escolares. Douglas Syakalima, ministro de Educación, expresó su preocupación por el impacto negativo que las pandemias anteriores han tenido en la educación, subrayando que salvaguardar vidas es primordial.
El departamento de sanidad sudafricano también ha tomado medidas para prevenir la transmisión transfronteriza del cólera. Se han aumentado los servicios de detección y proporcionado recursos educativos en los puertos de entrada terrestres. El departamento aconseja a los viajeros que regresan de zonas donde el cólera es endémico, incluido Zimbabue, que estén atentos a los síntomas y cooperen con los funcionarios sanitarios. Cualquier paciente sospechoso de cólera será remitido a los centros sanitarios cercanos para que se le realicen pruebas.
Fuente: New Zimbabue
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]