La Voz Indómita (del Sahara Occidental), una obra sobre Mariem Hassan

24/03/2017 | Cultura

El DVD

El DVD La voz indómita nace bajo el imponente testimonio de Meheiriz y el peso de los recuerdos asociados al paraje. Fue allí donde la familia encontró cobijo en su primera etapa de la huida tras la invasión marroquí. Es inevitable revivir aquellos dramáticos momentos y la pérdida de todos los seres queridos en la guerra.

Mariem es muy consciente que su cuerpo se debilita y, sabiendo que no hay vuelta atrás, aprovecha la ocasión que le da la entrevista para poner broche final a su odisea, sin olvidar ninguno de los objetivos por los que viene luchando desde jovencita.

La conversación con Erguia, su madre, es pura delicia y un guiño a los poetas. El juego del sig permite convertirlo en un postrer clip, gracias a la canción “Latlal”, identificada de algún modo con el territorio.

Si la “Última estancia en Meheiriz”, fue rodada por Javier Corcuera para «Voces de arena», película dedicada a la música saharaui, los restantes vídeos constituyen material de trabajo filmado por mí para compulsar los directos con Mariem y sus músicos.

Al revisar el taller de voz realizado en Gotemburgo, la alegría se desborda en “Sbar” de un modo tan espontáneo que lo de cantar en hasanía parece lo más sencillo del mundo. Y la verdad es que fue así, sencillo y vital, con esas mujeres disfrutando el instante al máximo.

El de la Festa do Avante fue el último gran concierto de la vida de Mariem. Ella y Vadiya con Sebastiâo y Peixoto. Dos músicos que estuvieron a su lado cuando, por distintos motivos, no pudo contar con los de su propio grupo. Fueron un auténtico regalo, haciéndoselo muy fácil y llegando a una complicidad en escena como solo se da entre los grandes. “Almalhfa” termina siendo patrimonio de Sebastiâo Antunes. Ahora, al escuchar la versión original se echa en falta su intervención tan oportuna y solidaria.

“Gdeim Izik” es una muestra palmaria de lo que venía diciendo Mariem sobre su música. “Nos han atacado, el daño está hecho, lo vamos a denunciar, pero no abatidos ni llorosos, sino en pie y mostrando nuestras ganas de vivir con dignidad.” Y así, a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, los saharauis convierten el cierre de una manifestación en una gran fiesta colectiva.

El concierto en el Rosalía de Castro, en A Coruña, destacó entre los que dio en 2009. La presentación que hace Mariem de “La tumchu anni” adelanta lo cómoda que se encuentra en escena con el público y con sus músicos, como así es.

Dos clips rodados en la jaima familiar de Mariem en Smara. Uno, “Tirka”, con los niños de protagonistas, esperando a que el chiquitín se duerma, arrullado por Mariem. El otro, “Mutamaniyat”, en el que ella se emociona durante la filmación. La canción la compuso y la grabó pocos días antes de su operación de cáncer de mama. Ella y Baba, solos en el estudio. En el momento del clip, Mariem cae en la cuenta de que Baba ya no está más.

No ha sido intencionado, pero no hay duda que la sombra de Baba Salama está muy presente en el DVD. Por eso lo cerramos con una de las primeras ocasiones en las que se adivinaba que el grupo tenía consistencia y que el camino elegido era el idóneo. En El Corrillo, en Salamanca, durante la gira de En Ruta, un “Magat milkitna dulaa” totalmente desatado.

Como curiosidad, incluyo dos versiones informales de “Shouka”, previas a la oficial, sobre el discurso de Felipe González. A la cuarta fue la vencida. Diferentes en su tratamiento, la española y la inglesa, con mucha ironía pero sin ceder un ápice ante la gravedad del asunto. Permanecían inéditas.

mariem_hassan-vozindomita-2.jpgEl disco

El disco «La voz indómita» reúne una serie de piezas inéditas de Mariem Hassan de muy distinta procedencia, grabadas durante los últimos cinco años de su vida. Es, sin duda, una obra de madurez en las que abundan las canciones de amor y aquellas que evocan a la tierra secuestrada.

Tan sólo una es abiertamente de lucha. No es que Mariem se abandonase en ese aspecto, sino que a la hora de grabar «Shouka» o «El Aaiún Egdat», las canciones más políticas tenían prioridad para ver la luz ya que respondían a sucesos extremadamente graves que Mariem quería denunciar. La más antigua, “Baad rahili”, es un tema espiritual en el que reflexiona sobre su existencia.

La abundante presencia de mawales deja constancia del nivel que había alcanzado en su ejecución. La insistencia en un género tan exigente se debía a la falta de guitarristas con los que contar a la hora de componer. Así podía resolver desde su propia autonomía.

El aspecto más llamativo reside en la participación de músicos de áreas geográficas y culturales alejadas del Sáhara Occidental y su música, que, sin embrago, han demostrado que la obra de Mariem admite muchas lecturas sin que su esencia sea traicionada.

Tres continentes le rinden pleitesía a través de sus músicos. América, con un pie en Cuba y otro en Nueva Orleans, lo hace gracias a la trompeta de Miguel Jiménez, antiguo miembro del Septeto Santiaguero, y del piano del Edgar Vero, también cubano. Se podría decir que el jazz le sienta muy bien a “Illah engulek di elkalma”, “Ercabt elbel” y “Abtilaak fih gassua”.

Del África subsahariana, Seydu, que está volcado en la escuela para niños y adultos que fundó y dirige en Freetown (Sierra Leona), ha ido más allá en “Aftal elalem yeteema”, transformándolo en un sentido homenaje a la que para él es “Desert Rose”, la rosa del desierto. Con su voz y su arpa (simbi) despliega todo su lirismo, y como percusionista aporta sonoridades que los tebales nunca soñaron. En éste y en “Naaraf leila” y en su versión de “Illah engulek di elkalma” cuenta con la colaboración de Wafir, quien en su álbum Nilo Azul, contó con la voz de Mariem en su canción “Toomi”.

El caso de Ravid Kahalani, de Medio Oriente, es distinto. Él ha aportado su versión Yemen Blues de “Najteir alaila anadal lihuela”, incluida en su último disco bajo el título de “Tonight I’ll be Pretty”. La voz indómita recoge el tema tal y como quedó en la sesión madrileña en febrero de 2014. Sobre una melodía de Ravid y bajo su atenta mirada, Mariem y Shanir Blumenkranz, venido expresamente de Nueva York para la sesión, construyeron “Latlal” a base de sencillez y hermosura. De la tercera canción, “Marit biya di anaswiya”, se ha seleccionado una toma alternativa en la que Mariem despliega su genio creativo como contrapunto a la versión más pop que elige Ravid.

En 2013, en aquellos conciertos que incluían un descanso, al volver al escenario Mariem y Luis Giménez solían hacerlo con “Hajili madiya” sobre unas cadencias de indudable sabor a Mali. Así lo hicieron en el Moriskan Pavillion de Malmö (Suecia), el 26 de abril.

El álbum se cierra con “Al widaa”. Sintiéndose ya muy débil, Mariem quiso dejar un breve testamento centrado en el arte y la cultura, y por dos veces quiso cantarlo en público durante la III Conferencia de Cultura, celebrada en Smara en febrero de 2015. Sus fuerzas no se lo permitieron. Lo hizo en la intimidad de la jaima, lejos de los focos de los escenarios, el 28 de febrero.

Para quienes han adquirido el libro, tienen la suerte de contar con dos bonus tracks, “Haiyu” y “Almara”, canciones que nunca se publicaron en soporte físico y que ahora aparecen de este modo.


Canciones:

1 Naaraf leila (Badi – Mariem Hassan)
Nocturno en camello

2 Latlal (Lamin Allal – Mariem Hassan – Ravid Kahalani)

Evocación

3 Illah engulek di elkalma (Beibuh – Mariem Hassan)

Cada palabra esconde un misterio (versión americana)

4 Atfal elalem yeteema (Lamin Allal – Mariem Hassan)

Niños huérfanos del mundo Artista invitado: Seydu

5 Baad rahili (Mariem Hassan)

Tras mi marcha

6 Najteir alaila anadal lihuela (Z. Alal – M. Hassan – R. Kahalani)

Esta noche me pondré guapa. Artista invitado: Ravid Kahalani

7 Ercabt elbel (Hussein Moulud – Mariem Hassan)

Encontré la belleza

8 Hajili madiya (Zaim Alal – Mariem Hassan)

Tierra querida

9 Marit biya di anaswiya (Zaim Alal – Mariem Hassan)

Corazón hechizado

10 Abtilaak fih gassua (Beibuh – Mariem Hassan)

Duro de tragar

11 Illah engulek di elkalma
(Beibuh – Mariem Hassan)

Cada palabra esconde un misterio (versión africana)

12 Al widaa (Lamin Allal – Mariem Hassan)

Despedida

B.T. Haiyu (Mariem Hassan)

Ánimo

B.T. Almara (M. Lamin M. Elmehdi – Mariem Hassan)

Mujer

mariem_hassan.jpg Mariem Hassan es la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental. De alguna forma se la considera su embajadora. Con la ayuda de dos guitarras eléctricas -sustitutas de la tidinit, un rústico laud- y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y, sin perder un ápice de su frescura, situarlo en el siglo XXI.

Nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad santa de Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra, junto al río Tasua. La familia vivía de los rebaños y cabras que poseía. Es la tercera de un total de diez hermanos.

Mariem tenía diecisiete años cuando la Marcha Verde. Los dos hermanos militares poseían coches, y con ellos trasladaron a la familia al enclave de Mjeriz, próximo a Tifariti, primera etapa del éxodo. Desde allí salieron para Argelia, hacia un lugar de la inhóspita Hamada. Su campamento es conocido como Smara, en memoria de la ciudad que dejaron atrás la mayoría de sus pobladores. Allí ha pasado veintisiete años Mariem Hassan; allí han nacido sus cinco hijos. En la actualidad vive en Sabadell (Barcelona) con su marido y los hijos menores.

Mariem lleva toda su vida participando en distintos grupos de música saharaui. Primero con Mártir Luali, en memoria del primer Secretario de Frente Polisario, muerto tempranamente en combate. Con el grupo viajó a muchísimos países participando en actos culturales cargados de un alto contenido político que, en plena guerra con Marruecos, eran a menudo boicoteados por activistas y funcionarios marroquíes en el extranjero.

Mártir Luali, grabó en distintos países europeos cuatro o cinco discos de irregular factura, ayudado por los respectivos comités de solidaridad. Entre ellos destaca Polisario Vencerá, producido por Mohamed Tami, Ministro de Cultura saharaui desde finales de los 70 a mediados de los 80. Fue editado originalmente en 1982 por el sello español Guimbarda y recuperado en el 98 por Nubenegra. Mariem, como muchas otras de las mujeres que han integrado Mártir Luali, participaba o no en las giras y grabaciones según se lo permitieran embarazos, partos y crianzas de los hijos. Estuvo en el disco que se grabó en Holanda en 1980 -que nunca vio la luz- y en el de Francia, que se editó en 1989, pero que no llegó a distribuirse pues la gira que estaba preparada para apoyar el lanzamiento se suspendió por una de esas causas aciagas que persiguieron al grupo en toda su trayectoria.

Por tal motivo hay que esperar hasta 1998 y A pesar de las heridas, para poder disfrutar de su voz en unas cuantas canciones. Entre todas destaca su “Canción de la Intifada” que en las giras posteriores con Leyoad -grupo circunstancial bajo el que se presenta en toda Europa- será uno de los platos fuertes. Tras cuatro años de intenso trabajo con Nubenegra, Leyoad se consolida gracias a la permanencia en su seno de dos de las máximas figuras de la música saharaui, la propia Mariem Hassan y Nayim Alal.

En esta última etapa Mariem ha ido centrándose más y más en la composición, por eso cuando en el verano del 2000 Nubenegra propone grabar a Leyoad un disco de medej y Mariem acude con canciones de la talla de “Sahara neb gija” o “Yasar geidu” no queda otra solución que rendirse ante las evidencias.

El disco Mariem Hassan con Leyoad, publicado en el 2002, tuvo una espléndida acogida. Desde entonces se ha consolidado como artista individual, participando en numerosas giras y actuaciones ya bajo su nombre: Mariem Hassan. Ello no ha sido óbice para actuar esporádicamente con las Mujeres Saharauis, con las que ha grabado Medej, una colección de cantos antiguos espirituales.

La consagración definitiva le ha llegado con Deseos, su primer álbum en solitario. De la mano de Baba Salama como productor y guitarrista, y con la asistencia de su hermano Boika Hassan, logra, por fin, una obra sólida e impecable, donde las guitarras disfrutan de una libertad hasta ahora desconocida en los territorios de haul.

Deseos es un disco ardiente, lleno de ritmo, que aparentemente no deja traslucir las dos tragedias acaecidas durante su gestación: la leucemia y muerte de su productor, quien no llegó a ver el disco editado, y la del cáncer de mama de la propia Mariem. Ella, sin embargo, logró sobreponerse y en cuanto su salud se lo permitió actuó en el Mercat de la Música de Vic y, al poco, en la feria del Womex (Newcastle) donde logró el reconocimiento máximo de los participantes. Era el punto de partida para reanudar su carrera y seguir presentando con regularidad su repertorio en escenarios de Europa, América y África.

Desde entonces ha seguido imparable su carrera en ascenso, llegando con sus conciertos hasta Australia y Nueva Zelanda, de la mano de WOMAD. Su disco Shouka acaparó en 2.010 los primeros puestos de las Charts europeas.

Manuel Domínguez (Nubenegra)

Artículos recientes

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free ArticlesGreatest Baccarat Casinos on the internet For real CurrencyWant to Enjoy Now? Check out the #step one Cellular Roulette Local casinoCellular Gambling enterprises For ScreenHow come Someone...

Finest Us Web based casinos

Finest Us Web based casinos PostsUp to step 1,100000 And 100 100 percent free Spins Slots OfferAs well as Fast Purchases That have Many Fee ActionsAre the Conditions and terms Of your own Internet casino Reasonable? Regrettably, Curacao casinos features both started...

Happy Larry’s Lobstermania Slot Comment

Happy Larry's Lobstermania Slot Comment ArticlesLos Bonos En Delighted Larrys LobstermaniaSlotnite Online casino View It offers 5 reels, step 3 rows out of symbols and you will a maximum of twenty five paylines one to mix away from remaining so you can right and that...

Más artículos en Cultura