La voix de Djibouti y la periodista egipcia Lina Attalah han sido nominados al premio Reportero sin Fronteras (RSF) a la libertad de prensa. El galardón, dividido en tres categorías (Coraje, Impacto e Independencia), tiene como objetivo recompensar a los periodistas, que sin importar las consecuencias, llevan a cabo su trabajo con veracidad y justicia. La ceremonia tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Taipei, Taiwán, lugar significativo, ya que como afirman desde Reporteros sin Fronteras, “el país ha demostrado que se puede controlar la epidemia de Covid-19 sin sacrificar las libertades fundamentales”.
Dirigido desde el exilio en Francia, La Voix de Djibouti, único medio de información libre producida por los yibutianos, ha sido nominado a la categoría Premio Impacto. Con un canal de televisión por Internet y una red de periodistas y colaboradores voluntarios trabajando desde la clandestinidad, este medio está generando impacto y notoriedad en la sociedad de Djibouti.
Por otro lado, Lina Attalah ha sido nominada al Premio a la Independencia. La periodista egipcia no solo es cofundadora y directora de una de las últimas webs de información independientes que quedan en Egipto, Mada Masr, la cual lleva tres años bloqueada por el gobierno egipcio, sino que además, a pesar de haber sido detenida en varias ocasiones, sigue teniendo el coraje de abordar temas delicados y combatir la autocensura.
Fuente: Reporteros sin Fronteras
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Dos escritoras africanas preseleccionadas para el premio Booker
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020
– La escritora Reem Bassiouney se convierte en la primera mujer en ganar el premio Naguib Mahfouz
– Premios «Contar lo Nuestro» de la Revista Vive Afro
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020