La poderosa viuda del difunto primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, se niega a abandonar el palacio nacional de Etiopía, para dejar paso al nuevo líder del país y su familia.
Según fuentes del gobierno, la señora Azeb Mesfin, viuda de Zenawi, ha ignorado las instrucciones de trasladarse a una nueva residencia para la que también se le concedería un equipo de seguridad completo.
El gobierno ha dado a la señora Azeb y sus hijos la opción de tres villas en Addis Abeba, pero parece ser que ella se ha negado incluso a visitar ninguna de ellas, alegando que está preocupada por su propia seguridad.
Los funcionarios del gobierno escribieron recientemente una carta pidiéndole que abandone el palacio para el nuevo primer ministro, el señor Hailemariam Desalegn.
El nuevo líder y su familia actualmente están viviendo en una pequeña villa residencial en un barrio al oeste de la capital.
El señor Hailemariam juró su cargo el mes pasado, después de haber sido primer ministro interino desde la muerte de Meles Zenawi, el 20 de agosto de este año. Al parecer, en la lucha interna sobre si confirmarlo para el cargo, la viuda de su predecesor fue una de los principales actores.
Debido al retraso en la transferencia del palacio, el señor Hailemariam se ve obligado a permanecer en la oficina hasta tarde, y volver a ella muy temprano por la mañana, para evitar verse afectado por la inconveniencia del tráfico en la concurrida calle que lleva desde su actual residencia hasta su oficina. Al parecer, él intenta evitar crear inconvenientes a los ciudadanos, y utiliza menos despliegue de seguridad que su predecesor.
El gobierno ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de su actual residencia, pero quiere que se traslade al palacio, con mejor seguridad.
La señora Azeb es una de las altas funcionarias del estado y una ex combatiente rebelde, con el Frente de Liberación del Pueblo Tigray, TPLF, que ahora forma parte del poderoso partido gobernante, junto con otros tres grupos, pero que combatió como rebelde durante 17 años en la lucha armada contra el régimen marxista de Mengistu Hailemariam.
Madre de tres hijos, se hizo con un escaño en el parlamento en 2005, y salió reelegida en 2010.
La ex primera dama también dirige el multimillonario conglomerado de negocios, perteneciente al partido, EFFORT.
(Africa Review, Kenia, 17-10-12)