La violencia de la «conservación»

20/03/2020 | Crónicas y reportajes

gorila.jpgUna investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha revelado que guardias forestales armados, financiados en parte por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para proteger la vida silvestre en la República del Congo, sometieron a miembros de la tribu baka a abusos y violaciones de los derechos humanos.

En un informe que se hizo llegar al medio The guardian, el organismo internacional informó que el WWF no sólo no consulto con los baka a la hora de crear una zona protegida alrededor de Messok Dja, una enorme zona boscosa rica en vida silvestre y biodiversidad, donde el pueblo Baka, la gente del bosque, como ellos se denominan, ha vivido durante generaciones, sino que fueron tratados violentamente por los guardias forestales.

El PNUD es copatrocinador, junto con el WWF, del proyecto de conservación que tiene un coste de 21,4 millones de dólares. Una parte considerable de este montante se destina a la «conservación» en Messok Dja, mientras que el resto se asigna a TRIDOM, otro bosque situado en Camerún, la República del Congo y Gabón. Bajo la presión de activistas, el PNUD inició una investigación tras recibir el mensaje de los baka en 2018 y las quejas de Survival International (SI). Una carta firmada por miembros baka de Mbaye aseguraba que los guardias forestales les inpedían «ir al bosque. Si hacemos campamentos en el bosque, los guardias los queman. Muchos baka han muerto. Los niños están cada vez más delgados. Tratamos de contar nuestras dificultades al WWF, pero no nos escuchan. Sólo nos dicen que no podemos ir al bosque».

En un proyecto de investigación, con fecha del 6 de enero de 2020, se incluyen testimonios de guardias forestales que golpean a hombres, mujeres y niños baka. Otros informes hablan de casos en los que los guardias obligan a los baka a golpearse unos a otros a punta de pistola, otros que usan los machetes para pegar palizas y ocasiones en las que los guardias han obligado a las mujeres baka a quitarse la ropa. Según se afirma en dicho informe, se «está impidiendo que [los baka] tengan acceso a su medio de vida, lo que contribuye a su marginación y empobrecimiento.»

El WWF ha sabido de estos hechos durante mucho tiempo y ha hecho poco por solucionarlo, mientras que su conducta ha sido ignorada por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Un baka informo a un investigador de Survival international que «[Los guardias ecológicos] ven a los baka como animales, no nos ven como humanos». La ironía es que el turismo de masas, la caza de trofeos, la tala «sostenible» y la minería u otra extracción de recursos son a menudo bienvenidos en las zonas donde los habitantes originales han sido desalojados.

machete_def.jpg Survival International y los pueblos indígenas y tribales a los que se asocia, han realizado campañas contra estas atrocidades desde la década de 1980. Grupos de defensa de la naturaleza, gobiernos nacionales y organismos internacionales han torturado y asesinado a decenas de personas inocentes y vulnerables. Los guardaparques y los funcionarios del gobierno han incendiado aldeas, arrasados casas, violado, robado, golpeado y mutilado a la población.
La tierra ha sido confiscada a las tribus y las comunidades locales bajo la afirmación de que es necesario para la conservación. Estas zonas se renombran como «áreas protegidas» o «parques nacionales», y sus habitantes son expulsados.

Imperialismo cultural

Creados por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX, los parques nacionales se basaron en la afirmación de que la naturaleza era un «desierto intacto» hasta que los blancos la «descubrieron». Sin embargo, miles de nativos americanos usaban la tierra y la cuidaban, desempeñaban un papel vital en los ecosistemas antes de la llegada de los blancos.

Tanto en América del Norte, como en gran parte de África y Asia hoy en día, la «conservación» ha significado la expulsión de poblaciones de sus tierras ancestrales, a lo que se suma la incoherencia de que el turismo sí está permitido. A la población local se les prohíbe cazar y utilizar los recursos de los que dependen para sobrevivir. La definición de «sostenible» se retuerce para permitir concesiones madereras y el desarrollo de la minería en tierras «protegidas».

El imperialismo cultural es el causante de la aparición de la idea de que los pueblos indígenas no pueden cuidar su entorno. Asegurar el derecho a la tierra de las comunidades indígenas da resultados de conservación comparables o incluso mejores a los programas de conservación convencionales. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró en un informe de 2018: «Cuando las excavadoras o guardaparques expulsan a los pueblos indígenas de sus hogares no es sólo una crisis de derechos humanos, sino que también perjudica a toda la humanidad. Los pueblos indígenas logran mejores resultados de conservación, lo que significa que la inversión en los propios pueblos indígenas es el medio más eficiente de proteger los bosques».

Aquel que realmente se preocupa por el planeta debe dejar de apoyar formas de «conservación» que hieren, alienan y destruyen a los pueblos indígenas y tribales. Es hora de que la conservación los reconozca como los mejores socios en la lucha por proteger su propia tierra, para sus tribus, para la naturaleza y para toda la humanidad.

Fuente: Global Research

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


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