En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La violencia de la "conservación"
20/03/2020 -

Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha revelado que guardias forestales armados, financiados en parte por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para proteger la vida silvestre en la República del Congo, sometieron a miembros de la tribu baka a abusos y violaciones de los derechos humanos.

En un informe que se hizo llegar al medio The guardian, el organismo internacional informó que el WWF no sólo no consulto con los baka a la hora de crear una zona protegida alrededor de Messok Dja, una enorme zona boscosa rica en vida silvestre y biodiversidad, donde el pueblo Baka, la gente del bosque, como ellos se denominan, ha vivido durante generaciones, sino que fueron tratados violentamente por los guardias forestales.

El PNUD es copatrocinador, junto con el WWF, del proyecto de conservación que tiene un coste de 21,4 millones de dólares. Una parte considerable de este montante se destina a la "conservación" en Messok Dja, mientras que el resto se asigna a TRIDOM, otro bosque situado en Camerún, la República del Congo y Gabón. Bajo la presión de activistas, el PNUD inició una investigación tras recibir el mensaje de los baka en 2018 y las quejas de Survival International (SI). Una carta firmada por miembros baka de Mbaye aseguraba que los guardias forestales les inpedían "ir al bosque. Si hacemos campamentos en el bosque, los guardias los queman. Muchos baka han muerto. Los niños están cada vez más delgados. Tratamos de contar nuestras dificultades al WWF, pero no nos escuchan. Sólo nos dicen que no podemos ir al bosque".

En un proyecto de investigación, con fecha del 6 de enero de 2020, se incluyen testimonios de guardias forestales que golpean a hombres, mujeres y niños baka. Otros informes hablan de casos en los que los guardias obligan a los baka a golpearse unos a otros a punta de pistola, otros que usan los machetes para pegar palizas y ocasiones en las que los guardias han obligado a las mujeres baka a quitarse la ropa. Según se afirma en dicho informe, se «está impidiendo que [los baka] tengan acceso a su medio de vida, lo que contribuye a su marginación y empobrecimiento.»

El WWF ha sabido de estos hechos durante mucho tiempo y ha hecho poco por solucionarlo, mientras que su conducta ha sido ignorada por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Un baka informo a un investigador de Survival international que «[Los guardias ecológicos] ven a los baka como animales, no nos ven como humanos". La ironía es que el turismo de masas, la caza de trofeos, la tala "sostenible" y la minería u otra extracción de recursos son a menudo bienvenidos en las zonas donde los habitantes originales han sido desalojados.

Survival International y los pueblos indígenas y tribales a los que se asocia, han realizado campañas contra estas atrocidades desde la década de 1980. Grupos de defensa de la naturaleza, gobiernos nacionales y organismos internacionales han torturado y asesinado a decenas de personas inocentes y vulnerables. Los guardaparques y los funcionarios del gobierno han incendiado aldeas, arrasados casas, violado, robado, golpeado y mutilado a la población.
La tierra ha sido confiscada a las tribus y las comunidades locales bajo la afirmación de que es necesario para la conservación. Estas zonas se renombran como "áreas protegidas" o "parques nacionales", y sus habitantes son expulsados.

Imperialismo cultural

Creados por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX, los parques nacionales se basaron en la afirmación de que la naturaleza era un "desierto intacto" hasta que los blancos la "descubrieron". Sin embargo, miles de nativos americanos usaban la tierra y la cuidaban, desempeñaban un papel vital en los ecosistemas antes de la llegada de los blancos.

Tanto en América del Norte, como en gran parte de África y Asia hoy en día, la "conservación" ha significado la expulsión de poblaciones de sus tierras ancestrales, a lo que se suma la incoherencia de que el turismo sí está permitido. A la población local se les prohíbe cazar y utilizar los recursos de los que dependen para sobrevivir. La definición de "sostenible" se retuerce para permitir concesiones madereras y el desarrollo de la minería en tierras "protegidas".

El imperialismo cultural es el causante de la aparición de la idea de que los pueblos indígenas no pueden cuidar su entorno. Asegurar el derecho a la tierra de las comunidades indígenas da resultados de conservación comparables o incluso mejores a los programas de conservación convencionales. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró en un informe de 2018: "Cuando las excavadoras o guardaparques expulsan a los pueblos indígenas de sus hogares no es sólo una crisis de derechos humanos, sino que también perjudica a toda la humanidad. Los pueblos indígenas logran mejores resultados de conservación, lo que significa que la inversión en los propios pueblos indígenas es el medio más eficiente de proteger los bosques".

Aquel que realmente se preocupa por el planeta debe dejar de apoyar formas de "conservación" que hieren, alienan y destruyen a los pueblos indígenas y tribales. Es hora de que la conservación los reconozca como los mejores socios en la lucha por proteger su propia tierra, para sus tribus, para la naturaleza y para toda la humanidad.

Fuente: Global Research

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

- Buzzfeed publica una investigación acusando a WWF de violaciones a los derechos humanos

- Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa: los pigmeos olvidados

- Cinco guardabosques y un conductor asesinados en el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo

- Un genocidio desconocido en la RDC el de los pigmeos Batwa

- Survival expone abusos generalizados por grandes organizaciones conservacionistas en la cuenca del Congo

- WWF gana el premio de Survival al “Mejor lavado de imagen ecológico del año”

- El WWF acusado de financiar actividades que violan los derechos humanos de los pigmeos en Camerún

- La pobreza de los pigmeos Batwa

- Fallece el Misionero de África Pedro Burgos, el “misionero alfarero”

- Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar

- Los “pigmeos” baka de Camerún denuncian más abusos a pesar de las promesas de WWF

- Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas

- Cólera de los pigmeos baka en Camerún

- WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC

- Los pigmeos baka piden al WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

- La cultura de los pigmeos de baka peligra en Camerún

- ¿Quieren realmente las ONG balcanizar el Congo?

- Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios