“Incluso unas elecciones robadas no son una excusa para caer en la violencia” es el llamamiento lanzado por Julia Sebutinde, jueza de la Corte Internacional de Justicia, después de que el presidente saliente Yoweri Museveni fuese declarado como ganador en las elecciones celebradas en Uganda la semana pasada (véase Fides 19/2/2016). Según la comisión electoral, Museveni ha obtenido el 60,8 por ciento de los votos frente al 35,4 por ciento de su principal rival, Kizza Besigye.
Este último, detenido y puesto en libertad en varias ocasiones durante la campaña electoral y durante la votación, ha pedido una verificación internacional de los resultados de las elecciones, que a su juicio se han visto alteradas por irregularidades graves.
Según Sebutinde, antes de recurrir a un organismo judicial internacional se debe pasar a través de la justicia de Uganda. “Nos gustaría ver a los perdedores resolver los problemas en los tribunales nacionales de justicia”, ha dicho la Sra. Sebutinde, quien ha hecho un llamamiento para que el sistema judicial local “resuelva este conflicto de forma rápida y satisfactoria”. Sólo después de un eventual fracaso, podemos decir que “hemos hecho todo lo posible para resolver el problema pacíficamente”.
Los observadores electorales internacionales han dicho que las elecciones carecen de transparencia suficiente para ser consideradas realmente correctas. En Kampala, según los informes recibidos por la Agencia Fides, no se han producido incidentes importantes, pero la situación sigue siendo tensa.
Agencia Fides
(Fundación Sur)