Una delegación de campesinos y campesinas de La Vía Campesina de África, Asia, América Latina y Europa han venido a Ginebra con motivo del trigésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que lo hará votar pronto para seguir trabajando para completar el desarrollo de una «declaración internacional de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales». Durante muchos años, la Vía Campesina, con el apoyo de las ONG ha denunciado delante de este organismo de la ONU abusos de los derechos básicos que los campesinos y las poblaciones rurales son víctimas de todos los continentes, como reglamentos de exclusión de tierras accaparemment, la represión dirigentes campesinos, daños a la salud por los agroquímicos.
«La crisis alimentaria, el Año Internacional de la Agricultura Familiar, año del suelo en 2015 y el trabajo sobre los objetivos para el desarrollo de miles de años, han permitido una creciente conciencia del papel fundamental de los agricultores y campesinos y la absoluta necesidad de fortalecer sus derechos por un instrumento apropiado» dice Geneviève Savigny, campesina, Francia).
Desde la decisión de 2012 de la Junta de que el mandato para el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental para redactar una declaración sobre los derechos de los campesinos, el proceso ha disfrutado de un creciente apoyo de los 47 estados del Consejo los derechos humanos.
Hoy en día, la Vía Campesina espera más apoyo en la próxima votación, sobre todo por parte de los europeos y estados industrializados, los más reacios.
«Es urgente, cada día miles granjas desaparecen, campesinos y campesinas son despojados de sus tierras, las corporaciones transnacionales pretenden mercantilizar los alimentos, privatizar las semillas, Invadirnos con transgénicos y agrotóxicos, y especular con el hambre de los pueblos, mientras que el desempleo y la migración están creciendo » dice Diego Monton, campesino, Argentina.
« Sin embargo, Los campesinos alimentamos a los pueblos y enfriamos el planeta, nos mantenemos firmes en la lucha, construyendo Esperanza » dice Ndiakhate Fall, campesino, Senegal.
«Por eso esta declaración no es solo para campesinas y campesinos, es una necesidad de todos los pueblos del mundo » dice Zainal Arifin Fuat, campesino Indonesia.
Llamamos a los gobiernos del mundo a escuchar la voz de los pueblos y apoyar esta declaración, Invitamos a los aliados y aliadas, organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, a los movimientos populares a sumarse a este proceso.
Contactos:
– Ndiakhate Fall CNCR/ Sénégal tel +221775508907
– Zainar Arifin Fuad Indonesian Peasant Union / Indonesia +627991890 – +6201311155365
– Diego Monton MNCI-CLOC-LVC / Argentina América Latina +5492615615062
– Geneviève Savigny Coordinadora Europea Vía Campesina – Francia Europa +33625551687
– Staff Coordination: Uniterre-Switzerland-Valentina Hemmeler Maïga, v.hemmeler@uniterre.ch
La Vía Campesina