En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad, la solidaridad entre estos grupos, que defiende la agricultura campesina por la soberanía alimentaria como una forma de promover la justicia social y dignidad y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza.

Las mujeres desempeñan un papel crucial en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Los jóvenes agricultores juegan también un papel muy importante como una fuerza inspiradora en el movimiento.

La Vía Campesina cuenta con 181 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América. En total representa a unos 200 millones de agricultores. Se trata de un movimiento político, autónomo, plural, multicultural, en su demanda de justicia social a la vez que se mantiene independiente de cualquier partido político, de cualquier tipo de afiliación económico o de otro tipo.

https://viacampesina.org

@via_campesinaSP

Ver más artículos del autor

La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos
02/04/2020 -

En diciembre de 2019, se anunció oficialmente que la sede de la ONU en Nueva York organizará una Cumbre de Sistemas Alimentarios en 2021. La Cumbre tiene como objetivo maximizar los beneficios de un enfoque de sistemas alimentarios en toda la Agenda 2030, enfrentar los desafíos del cambio climático, hacer que los sistemas alimentarios sean inclusivos y apoyar a una paz sostenible.

Desde el anuncio, muchas organizaciones campesinas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso que condujo a la Cumbre, incluido el nombramiento de la Sra. Agnes Kalibata, actual presidenta de la Alianza por la Revolución Verde en África (AGRA), como Enviada Especial de la ONU para la Cumbre. Además, es evidente que el proceso se lleva a cabo sin la participación de todos los Estados miembros interesados de la ONU.

Después de conocer a la Sra. Kalibata durante el Foro de Agricultores del FIDA (FAFO 2020), seguimos profundamente preocupados por la legitimidad y el proceso de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021 y por el enfoque de la Enviada Especial de la ONU.

Aunque reconocemos y apreciamos la presencia de la Enviada Especial de la ONU en la FAFO para escuchar las preocupaciones de los productores de alimentos a pequeña escala, lamentamos informar que se levantaron varias banderas rojas o asuntos de preocupación en la sesión.

En primer lugar, nos sorprendió su falta de conciencia sobre el mandato político y la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), promovida por La Vía Campesinas y organizaciones de pequeños productores en el transcurso de casi dos décadas y adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2018.

El delegado de La Vía Campesina, Jordan Treakle, de la National Family Farm Coalition, en representación de América del Norte, preguntó a la Sra. Kalibata: “¿Cómo garantizará la Cumbre del Sistema Mundial de Alimentos que UNDROP, y su mandato político que promueve un enfoque basado en los derechos, sea parte integral del enfoque de la Cumbre? y resultados? La respuesta de la Sra. Kalibata fue “es una pregunta interesante … ¿Campesina? ¿Qué es un campesino? ¿Qué son los derechos campesinos? Porque no entiendo lo que eso significa si soy honesta contigo “.

El Enviado Especial de la ONU recalcó esta declaración más adelante en la discusión, afirmando que no reconoce a l@s “campesin@s” como un electorado, a pesar de las muchas décadas de La Vía Campesina y aliados que abogan por los derechos de los productores de alimentos (agricultores, pescadores, pastores y trabajadores de alimentos) bajo esta bandera de lucha.

“Aprecio completamente lo que haces y me aseguraré de que se escuche. Solo quería subrayar (…) lo que dije antes: la palabra que se usó no es cómo veo a los agricultores (…) Los agricultores son agricultores, es un negocio para nosotros, no queremos caridad, no queremos ser compadecidos, no queremos nada de eso. Nos vemos a nosotros mismos como gente de negocios. Así que lo siento si la palabra significa algo más para ti, para mí significa algo que crecí sin apreciar (…) “- dijo ella.

La Sra. Kalibata también afirmó que “no está trabajando para la ONU”, lo que aumenta aún más nuestras preocupaciones sobre su imparcialidad y su disposición a separar su experiencia en el negocio agrícola de este rol de Enviado Especial de la ONU.

Varios participantes reaccionaron al discurso de la Sra. Kalibata, Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina, dijo: “Estamos solicitando urgentemente un fuerte compromiso con la transparencia por parte de los involucrados en la planificación de la Cumbre. Y lo que es más crítico, hacemos un llamado a las agencias con sede en Roma, los estados miembros y el enviado especial, para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y l@s campesin@s tengan la posibilidad de participar de manera plena e igualitaria en todas las etapas de la organización de la Cumbre y que sus voces sean escuchadas”.

El papel del Enviado Especial de las Naciones Unidas requiere un enfoque neutral e imparcial del sistema de las Naciones Unidas, y los procesos existentes de las Naciones Unidas, como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que trabajarán para construir puentes y consensos en una amplia gama de sectores del sistema alimentario para garantizar que las voces de los productores de alimentos son escuchadas y respetadas. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU y la FAO debería liderar el proceso hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios debido a su mandato de acabar con el hambre y la desnutrición.

Aunque el Enviado Especial expresó varias veces durante la reunión las promesas de inclusión y subrayó que acaba de comenzar su misión, aun no queda nada claro el proceso de organización de la Cumbre y ni se sabe si los titulares de derechos campesinos y sus aliados tendrán un asiento en la mesa.

Por lo tanto, reiteramos nuestro llamamiento para garantizar que la sociedad civil y, en particular, l@s campesin@s tengan un papel claro, con igualdad de derechos e influencia en la configuración de todas las fases de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

Como La Vía Campesina, instamos a una Cumbre de Sistemas Alimentarios que se centre en l@s campesin@s y otros productores de alimentos a pequeña escala y en sus mercados locales y territoriales que proporcionan el 80% de la producción de alimentos en el mundo, en lugar de representar los intereses del sector empresarial que está agravando la crisis de los sistemas alimentarios. Dado que la Sra. Kalibata representa claramente los intereses del sector corporativo, exigimos a la ONU que revoque el nombramiento de la Sra. Kalibata y designe un enviado especial que represente las necesidades y los derechos de los campesinos y otros productores de alimentos a pequeña escala y los más afectados por hambre.

Fuente: La Vía Campesina @via_campesinaSP

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !