En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia participa en la conferencia internacional sobre delincuencia organizada transnacional
...leer más...

Arcène Niamba visita tres localidades en su inicio de campaña electoral en Congo
...leer más...

Fuga de petróleo en Nigeria
...leer más...

Maniobras macroeconómicas en Zimbabue
...leer más...

Programa contra la desnutrición infantil en Burkina Faso
...leer más...

Mueren siete personas en un tiroteo en la RD Congo
...leer más...

Reino Unido apoya la celebración de elecciones en Libia
...leer más...

El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La verdad no es suficiente para las víctimas del régimen de Gambia (parte 1/2)
04/10/2019 -


"El pueblo está presionando al gobierno para que se haga justicia ahora".

Las víctimas de abusos contra los derechos humanos bajo el expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, se preguntan si obtendrán, alguna vez, justicia, después de que al menos cuatro miembros de un notorio escuadrón fueron liberados a pesar de haber confesado haber matado conjuntamente a más de 50 personas.

Los miembros del escuadrón, conocidos como los Junglers, comparecieron ante la Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparación de Gambia (TRRC) a fines de julio. Inmaculadamente vestidos con sus verdes uniformes y boinas de camuflaje del ejército de Gambia, dieron cuenta de primera mano de su participación en algunos de los asesinatos, de más alto perfil, extrajudiciales, durante 22 años de gobierno de Jammeh.

Los incidentes incluyeron el asesinato de la destacada periodista y crítica del régimen, Deyda Hydara en diciembre de 2004; la masacre en 2005 de alrededor de 56 migrantes de África Occidental tomados por mercenarios; el asesinato del primo de Jammeh, Haruna Jammeh; y el asesinato y desmembramiento de Alhagie Ceesay y Ebou Jobe, dos ciudadanos gambianos estadounidenses que habían regresado a Gambia para iniciar un negocio pero que desaparecieron en 2013.

Según Human Rights Watch el reinado de Jammeh se caracterizó por las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura de supuestos opositores. A pesar de una población de solo dos millones, los gambianos aparecen en gran número entre los que intentan emigrar a Europa, como consecuencia de la represión y la falta de oportunidades en el país.

Para las familias de las víctimas, escuchar los testimonios de los presuntos perpetradores ha sido un momento doloroso pero crucial a medida que se acerca el tercer aniversario del derrocamiento de Jammeh, y a medida que aumenta la presión sobre Adama Barrow, sucesor de Jammeh, para lograr un cambio positivo.

Ebrima Jammeh, quien vio los testimonios en YouTube desde su casa en Escocia, declaró que "Sabía mucho antes que mi padre fue asesinado, pero la forma en que fue asesinado y las personas que lo hicieron, era lo principal que quería saber". Su padre, Haruna Jammeh, un primo mayor del expresidente, había sido estrangulado hasta la muerte por al menos dos de los Junglers que testificaron. "Escuchar la verdad fue importante para todos nosotros", dijo Ebrima Jammeh a The New Humanitarian. "No quita la carga, pero te da alivio en tu corazón".

Los asesinos se pasean libres

Lo que las familias de las víctimas no sabían en ese momento era que el ministro de Justicia y el fiscal general, Aboubacarr Tambadou, habían firmado un acuerdo con los Junglers, liberándolos de la detención militar con la condición de que cooperasen con la Comisión de verdad.

Malick Jatta, Omar Jallow, Amadou Badgie y Pa Ousman Sanneh fueron liberados en agosto. Otros dos Junglers permanecen bajo custodia, uno de los cuales, se cree que no está cooperando con las autoridades.

Las familias de las víctimas quedaron asombradas por las liberaciones, que tuvieron lugar solo dos semanas después de las audiencias. Algunos solo se enteraron de ellos en la televisión. Baba Hydara, el hijo de Deyda Hydara, quien ha seguido los pasos de su padre como editor de un periódico, comentó: “Los Junglers acababan de confesar asesinatos horripilantes. Estábamos enojados y apabullados de que pudieran pasear libres. Después de escuchar todas estas confesiones, nos sentimos traicionados. Durante todo este tiempo el gobierno dice que el TRRC está siendo engañado pero no fuimos consultados. Todos apelamos la decisión, pero en vano, el fiscal general ya había tomado su decisión".

Según miembros del Centro de Gambia para Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos que se reunieron después con Jallow para discutir sus preocupaciones, Tambadou habría tomado también la decisión sin consultar al secretario ejecutivo del TRRC, Baba Galleh, De ser cierto, esto haría sonar las alarmas sobre la independencia e imparcialidad del proceso. Tambadou justificó la liberación diciendo que era ilegal mantener detenidos sin cargos a los Junglers por más de dos años. Pero otros argumentan que podrían haber quedado detenidos por cargos menores.

El gobierno ha dicho desde el principio que los procesamientos tendrían que esperar los dos años programados hasta que la Comisión de la verdad haya completado su trabajo. La Comisión hará entonces recomendaciones para conciliaciones y enjuiciamientos en un informe final. "Por lo tanto, no podemos adelantarnos al trabajo del TRRC tomando medidas contra nadie en esta etapa", dijo Tambadou en una conferencia de prensa, agregando que comprendió que esto sería una "píldora amarga para tragar" para las víctimas y sus familias. Pero también estaba en apuros porque otros presuntos criminales habían sido liberados de la custodia del estado después de testificar en la comisión de la verdad. Aunque estuvo de acuerdo en que los Junglers eran una "categoría especial de perpetradores", Tambadou argumentó que tratarlos de manera diferente podría desincentivar a decir la verdad a aquellos en una posición similar.

La estrategia podría dar sus frutos al final, ya que los testimonios de los Junglers han proporcionado ya evidencia crucial sobre la cadena de mando que ha demostrado que las órdenes de matar provenían directamente del propio Jammeh. Su cooperación con la comisión de la verdad podría conducir a su extradición del exilio en Guinea Ecuatorial y a un juicio.

La otra cara es que las víctimas, especialmente aquellas cuyos casos están directamente implicados en la liberación de los Junglers, están viendo a la Comisión de la verdad con creciente cinismo y desconfianza. Se preguntan si la comisión se está centrando demasiado en confesiones de alto perfil a expensas de los derechos de las víctimas. "No se trata de mostrar cuán ’exitoso’ es el TRRC al hacer que los perpetradores testifiquen, se trata de justicia", dijo Nana-Jo Ndow, cuyo padre desapareció en 2013. Uno de los cuatro Junglers liberados, Omar Jallow, ha sido implicado en su asesinato.

"Justicia selectiva"

Ndow cree que hay una falta de voluntad política para abordar las investigaciones sobre los crímenes de los Junglers. "La liberación de los Junglers es un caso claro de justicia selectiva y el último de una larga serie de tácticas dilatorias por parte del gobierno", dijo, señalando inconsistencias en el enfoque de justicia del gobierno de transición.

Tambadou ha declarado en varias ocasiones que Gambia no tiene la capacidad judicial para llevar a los Junglers a juicio. Sin embargo, desde que comenzaron las audiencias, tres personas que comparecieron ante el TRRC han sido acusadas de asesinato, incluido Yankuba Touray, que era parte de la junta militar de Jammeh.

Las impactantes revelaciones de los Junglers y su posterior puesta en libertad han provocado un debate público más amplio sobre el enfoque de justicia transicional de Gambia. "No creo que el gobierno haya previsto que la verdad salga a la luz de manera tan descarada y espantosa", dijo Salieu Taal, presidente de la Asociación de Abogados de Gambia. "También el público está presionando al gobierno para que se haga justicia inmediatamente”.

Muchos gambianos sienten que el gobierno de Barrow no ha logrado separar al estado de su pasado autoritario. En todo caso, Barrow se ha rodeado cada vez más de miembros del gobierno de Jammeh: dos exministros más fueron nombrados nuevamente en la última reorganización del gabinete, en agosto.

Jeggan Gray-Johnson, un gambiano que trabaja para el organismo de donación de la sociedad civil, Open Society Foundation en Sudáfrica, cree que los desafíos que surgen ahora en torno al proceso de justicia de transición se deben a una administración que está encerrada en modo de supervivencia. "Barrow está mirando más allá de las elecciones de 2021 [y continuando en el poder]", señaló. "Eso está causando ahora todo tipo de problemas". Barrow se ha alejado de su coalición a través de varias reestructuraciones divisivas del gabinete, y existe una especulación generalizada de que está tratando de conseguir apoyo en el APRC, partido de Jammeh y otros leales. “La coalición se ha desmoronado. Los jóvenes odian a Barrow. Está totalmente expuesto”, comentó Gray-Johnson.

A los Junglers no se les ha concedido amnistía, podrían, aún, ser procesados al final de la comisión de la verdad. Pero las víctimas lo ven de otra manera. "Esto es liberación sin condiciones", dijo Baba Hydara. “Son libres de hacer lo que quieran. Nosotros lo sentimos como amnistía. No creo que la parte de justicia se realice porque, en mi opinión, el gobierno se está concentrando en la reconciliación y la verdad". La verdad por sí sola nunca será suficiente para muchas de las víctimas. “No puedo perdonar, nunca, lo que hicieron. Quiero ver a los liberados Junglers tras las rejas. No puedo aceptar que alguien que mató a mi padre se pasee libremente libre”, declaró Ebrima Jammeh.

"Mi verdadera preocupación es qué sucede si estas personas simplemente huyen", dijo Reed Brody, un asesor legal de Human Rights Watch que está trabajando con las víctimas en la campaña Jammeh2Justice para ver la extradición y el juicio del expresidente. "No solo escaparían de la justicia, sino que también son la evidencia directa que las víctimas tienen contra Yahya Jammeh".

Louise Hunt

* Periodista independiente y colaborador habitual de TNH especializado en asuntos sociales y desarrollo internacional.

Fuente: The New Humanitarian

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

- Un exJungler confiesa que él y otros tres soldados recibieron dinero de Jammeh tras matar al periodista Deyda Hydra

- Pese a las crecientes denuncias por abuso sexual es poco probable que Yahya Jammeh sea juzgado pronto

- El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, acusado de violación

- Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África

- Proyecto multimillonario de seguridad alimentaria en Gambia

- El desgaste de los billetes supone un problema para la población de Gambia

- Soldados gambianos condenados a prisión por conspirar para derrocar al presidente Barrow

- El Gobierno de Gambia está profundamente comprometido con el secularismo

- El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe

- Arrestada la expresidenta de la Asamblea Nacional de Gambia

- Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente

- Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología

- Gambia llevará a juicio al expresidente Jammeh

- El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración

- El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh

- El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh

- El exilio en Guinea ecuatorial de Yammeh .Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial

- La esperada llegada de Barrow a Gambia

- Dejar escapar a un dictador

- El ministro de Exteriores de Senegal afirma que no hay inmunidad para Jammeh

- Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado-

- Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh

- Yahya Jammeh declara el estado de emergencia en Gambia

- Senegal acoge a Adama Barrow presidente electo de Gambia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !