La venta de elefantes, por Bartolomé Burgos

4/11/2020 | Bitácora africana

elefante_5.jpgZimbabue se vio envuelto en una dura polémica con los conservacionistas por la venta de elefantes jóvenes a los zoológicos de China.

¿Se podría explicar los hechos que están a la base de la polémica?

Los países de África del sur han estado exportando elefantes jóvenes a zoológicos y parques. Por otra parte, la caza furtiva, pero también legal, es un hecho innegable. Según un informe de la organización WildAid (ayuda salvaje), sólo entre los años 2012 y 2014 unos 33 000 elefantes han sido cazados cada año. Y en 2018 se descubrió una matanza de 87 ejemplares abatidos por cazadores furtivos.

La población de elefantes en África disminuye; entre 1976 y 1989 el número de elefantes africanos pasó de 1 200 000 a unos 600.000. Pero aún así algunos países africanos como Zimbabue, Namibia, Tanzania y Botsuana claman que en sus selvas hay demasiados elefantes. Esto es posible ya que es en estos cuatro países del África austral donde habitan la mitad de los elefantes africanos

¿Qué razones aducen los conservacionistas contra la venta de elefantes jóvenes?

Según el Fondo Mundial de la Naturaleza “se ha demostrado la existencia de estrés postraumático tras vivir situaciones difíciles, como las que implican el traslado a una distancia de cerca de 10.000 kilómetros”. Así pues, los conservacionistas critican el contexto en el que los animales son exportados, e insisten en que está demostrado que apartar a las crías de elefantes de sus manadas, para confinarlos en zoológicos con espacios limitados, y en climas a veces adversos de bajas temperaturas, pude ser una experiencia traumática. Además, según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, los elefantes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Qué razones aducen los países africanos en favor de la venta?

Estos países insisten en que lo afirmado en la Lista Roja se aplica a África en general, pero no a los países exportadores, porque en estos países hay demasiados elefantes. El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue insiste en que el país se está viendo en una situación compleja, con una «sobrepoblación masiva» de elefantes, por lo que venderlos y exportarlos a otros países es «un proyecto mucho más sostenible y mejor que sacrificarlos«. El ministro añade que posiblemente las reacciones en contra están motivadas por que el destino de los animales sea China. Pero añade que Zimbabue está abierto a venderlos a cualquier país que desee adquirir la vida silvestre de Zimbabue. Además, las autoridades de Zimbabue se aseguran de que los elefantes se aclimatan a los ambientes a los que van destinados. Los 2,7 millones de dólares obtenidos de la venta de elefantes “se han destinado a la conservación”, añade.

Esta postura se ve fortalecida por la opinión de la conservacionista Keniana Alice Macharia, quien está en contra de la caza de estos paquidermos y prefiere que se les venda cuando se dan en demasía en un país, a que se los cace y se los sacrifique.

Bartolomé Burgos

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé