Se espera una muy buena campaña de vainilla en Madagascar para 2014, según los profesionales del sector, debido en gran parte a las medidas tomadas por el Estado.
Dos semanas después de su comienzo, la campaña de la vainilla de 2014 es muy prometedora y se espera que esta industria encuentre su lugar dentro de la economía del país.
Buen precio
Los campesinos no se quejaron del primer precio de salida (de 10.000 a 11.000 Ariary el kilo de vainilla verde), actualmente el precio va aumentando de forma gradual y paulatina conforme avanza la temporada. «Actualmente estamos en 14.000 Ariary por kilogramo de vainilla verde» este precio representa un precio justo tanto para los productores como para los exportadores. Para los productores, este precio cubre los costes de producción y les deja un pequeño margen. Para los exportadores, el precio que pagan a los productores les permite fijar el precio de exportación sobre los 40 dólares el kilo. Precio muy competitivo en el mercado internacional.
Buena cosecha
Buena calidad del producto a pesar de algunos pequeños problemas. De hecho, este año, se ha producido una floración relativamente temprana y, de pronto, en la mayoría de los casos, la vainilla verde se cosechó muy madura, con todo lo que eso implica en la calidad final del producto. Pero los operadores no dejaron de apelar a la prudencia para preservar, ante todo, la buena calidad de la vainilla de Madagascar. «A toda costa debemos evitar el secado al vacío» indicaba un operador, ya que si caemos en esa práctica, los importadores podrían recurrir a la vainilla sintética. En cualquier caso, los profesionales de esta industria esperan una buena cosecha este año. Además de los esfuerzos realizados por profesionales de la industria, este retorno de la buena calidad de la vainilla de Madagascar también viene dado por las medidas adoptadas a nivel regional y nacional. Hay que recordar que se suspendieron todos los intentos de comercialización de la vainilla antes de la apertura del país.
3,5 Toneladas, cosechadas prematuramente, fueron incautadas la semana pasada en el Norte. En la región de Atsinanana donde la campaña se inicia el 10 de julio también fueron incautadas toneladas de vainilla. En Mahanoro, por ejemplo, se incautaron 650 kg. de vainilla escondidos, temporalmente, un cobertizo de la ciudad. Posteriormente más de 350 kg. fueron incautados mientras eran transportados al mismo lugar. La plataforma regional de Atsinanana trabaja, sin descanso, para controlar esta industria. Esta vainilla de Mahanoro que escapó al control del mercado afectó a la apertura de la campaña y a las disposiciones relativas a los registros administrativos.
En cualquier caso, la recuperación de la industria de la vainilla será beneficiosa no sólo para la población de Sava y Atsinanana, sino también para toda la economía del país. Es importante recordar que, aproximadamente, 80.000 familias viven de la vainilla en Madagascar y este producto se ha convertido en uno de los mayores proveedores de divisas. De todos modos, con una producción prevista de más de 1.500 toneladas de vainilla, exportables este año, Madagascar sigue siendo el líder mundial en el sector. Pero los principales países competidores (India, Uganda, Indonesia Y Papúa Nueva Guinea) también podrían reaparecer en el mercado, especialmente ahora que los precios muestran una cierta estabilidad.
[Fuente: midi-madagasikara.mg-Fundación Sur]