La Chikungunya una enfermedad específica y endémica de las zonas tropicales , se ha extendido en todo el mundo en diez años. La comunidad internacional se ha movilizado para desarrollar una vacuna eficaz para prevenir una progresión epidémica.
Enfermedad tropical infecciosa , la chikungunya causa fuerte dolor en las articulaciones asociada con rigidez. Al principio, el paciente tiene durante varios días fiebre alta a veces superiores a 40 ° C. Luego , aparece una erupción , seguida de dolores particularmente intensos en las articulaciones que hacen que el enfermo no pueda levantarse de la cama.
Esta infección se transmite de una persona a otra por un vector , el «mosquito tigre » , y afecta especialmente a los niños pequeños y a los ancianos. En 2005 y 2006 , la Reunión fue golpeada por una grave epidemia de chikungunya , que alcanzó más del 40% de la población de la isla y mató a 6 personas. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es de 1 en 1.000 . En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para luchar contra esta infección.
Ante esta situación , muchos equipos de todo el mundo , incluido el de Pierre Roques, un investigador de la Universidad Paris-Sud XI y CEA , ha llevado a cabo durante varios años estudios en animales para ver si es posible considerar el desarrollo de una vacuna para luchar contra el chikungunya . En vista de los alentadores resultados , publicados en varias revistas en los últimos meses , parece que la vacunación en los seres humanos puede ser una opción a medio plazo , para luchar contra esta infección .
Los primeros ensayos clínicos en 2013 por investigadores de la empresa austriaca Themis Bioscience, y el trabajo publicado a principios de este año en el Journal of Infectious Diseases de Scott C Weawer y sus colegas de la Universidad de Texas muestran la eficiencia en macacos ,con una sola dosis de vacuna fabricada . Esto podría llevar a ser probada en seres humanos.
Moussa Kane
Afrik Com