La V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC) propondrá una serie de medidas para avanzar en las transformaciones socio-políticas y económicas de Sudáfrica objetivos aún por alcanzar, según uno de los documentos.
Con el título ‘Transformación Social’, el documento propone extender la infraestructura de arte, cultura y patrimonio, instalaciones y recursos más allá de los centros urbanos, para llegar hasta las comunidades rurales.
Ofrecer educación, entrenamiento y habilidades a través de programas formales e informales con métodos tradicionales y otros nuevos y creativos también son sugeridos en este informe circulado en esta capital.
Entre las propuestas figura asimismo la expansión de locales y el desarrollo de asociaciones de beneficio público privadas y con asociados extranjeros, al tiempo que se vinculan las experiencias locales, provinciales y nacionales.
El papel apunta que Sudáfrica ha sido una nación que trabaja desde 1994 para dar nueva forma a su carácter socio-político y económico.
Dos décadas más tarde, esa tarea de transformación continúa basada en el hecho de que ‘los objetivos de la revolución democrática nacional todavía se nos escapan’.
Destaca que el arte, la cultura y el patrimonio son sectores fundamentales para el desarrollo holístico de la sociedad.
Al respecto precisa que hacia el futuro ‘estamos comprometidos a asegurar que el arte, la cultura y el patrimonio contribuyan al cambio y a la creación de una mejor vida para todos influenciada por este entendimiento’.
En resumen subraya que la transformación de Sudáfrica ‘en una sociedad justa e inclusiva no puede conseguirse sin el diseño de recursos creativos, culturales y de patrimonio de todo nuestro pueblo’.
Debemos asegurar que esos aspectos contribuyan al cambio y la creación de una mejor vida para todos influenciada por el entendimiento, el desarrollo de políticas… y el enfrentamiento a los desafíos de la inequidad, la pobreza, el desempleo y la persistente división sobre la base de raza, género y clase.
La intención, afirma, es contribuir a construir una sociedad cohesiva y unida en la cual todos tengan acceso al arte, la cultura y el patrimonio, y a recursos, facilidades y oportunidades.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Congreso Nacional Africano deberá rehacerse y reorganizarse para poder sobrevivir
– El ANC no respeta ya su política de debates abiertos
– Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»
– El Congreso Nacional Africano: el apogeo y la trágica decadencia de un movimiento revolucionario