Vuelve la utopía mediterránea: a propósito de un libro*
11/05/2012
Después de la caída del Muro de Berlín, “otro muro ha caído”
Este “Año I de la revolución” no es más que el comienzo. Nada puede parar un pueblo, concretamente la juventud árabe, cuando la unidad nacional se encuentra en su camino con la solidaridad universal. Testigo del movimiento “Solidarnosk” en Polonia y de la “Perestroika” en URSS, el cronista ha sabido captar estas imágenes que transcienden a los pueblos que están en camino hacia un nuevo mundo con coraje y emoción.
Bernard Guetta es también realista. Toda revolución pasa por una fase de caos que aprovechan las fuerzas reaccionarias u oscurantistas agazapadas a la sombra del movimiento popular sediento de libertad. Se acabaron las caras imberbes de la juventud, es el tiempo de las barbas que piensan instaurar el islamismo en el corazón de los nuevos regímenes.
El cronista sin embargo, no cree en la longevidad de esta tesis escéptica del empuje del islamismo puro y duro que triunfa, como en Arabia Saudí o Irán. El islamismo se diluirá bajo la influencia de los mercados y de las presiones sociales. Porque la juventud árabe sabrá guarecerse de la tormenta islamista como de las inclemencias del tiempo, profetiza el autor, solamente si la Unión Europea se hace presente a la cita de la Historia y levanta la apuesta de la creación de un nuevo espacio de solidaridad económica alrededor del Mediterráneo.
Fiel al pensamiento braudeliano*, Bernard Guetta apuesta por esta madre de las civilizaciones para dar cuerpo a su utopía y rivalizar con Asia y las Américas. Queda por saber sin embargo si en el mundo árabe-musulmán la depresión teocrática cederá su lugar al anticiclón de la revolución.
*L’An I des révolutions arabes, Bernard Guetta, Chroniques Belin, 304 p., 19 euros
*F. Braudel, sociólogo francés de la economía de los mercados y el capitalism