La Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo (JPDC) del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) ha instado a la Unión Europea (UE) y a la Unión Africana (UA) a que adopten medidas proactivas para garantizar que los fondos de conservación de la biodiversidad de la UE no conduzcan a una alienación masiva de tierras y amenacen los medios de vida y la estabilidad de las comunidades indígenas y locales del continente.
Como uno de los socios que lanzó por primera vez el informe de políticas sobre “Protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades locales para detener la pérdida de biodiversidad” el 12 de septiembre de 2024, SECAM-JPDC reitera el llamamiento colectivo a un nuevo paradigma de conservación que respete y proteja los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que se estima que gestionan el 80 % de la biodiversidad restante del mundo.
En este comunicado de prensa del SECAM-JPDC y sus socios, CIDSE, el Centro de Agroecología, Agua y Resiliencia (CAWR, Universidad de Coventry), la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA), el Foro de Organizaciones No Gubernamentales Indígenas de Pastores (Foro PINGO), el Consejo de Mujeres Pastoriles (PWC) y otros, deseamos llamar la atención sobre las recomendaciones clave descritas en el informe de políticas conjunto. Estas incluyen:
- Poner fin a los modelos de conservación excluyentes: el informe de políticas pide que se abandonen los enfoques de «conservación fortaleza» en favor de modelos de cogestión que empoderen a los pueblos indígenas y las comunidades locales para proteger la biodiversidad en asociación con actores globales. Esto significa evitar cualquier tipo de desplazamiento, promover enfoques de conservación que integren a los seres humanos y la naturaleza y garantizar que la financiación de la biodiversidad sea gestionada y monitoreada por las comunidades locales.
- Garantizar los derechos a la tierra: proteger el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales es primordial. El documento de políticas aboga por el reconocimiento jurídico y la protección del derecho humano a la tierra como elemento fundamental de una conservación eficaz de la biodiversidad, a la luz de las Declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI) y sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (DNUDOP).
- Garantizar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI): todos los proyectos de biodiversidad, especialmente los financiados por la UE, deben asegurar el CLPI de las comunidades indígenas, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. También debe garantizarse la participación activa y significativa de las comunidades locales.
- Reorientar la financiación de la biodiversidad: el documento de políticas insta a que la financiación de la biodiversidad se reoriente para apoyar prácticas sostenibles como la agroecología y el pastoreo, que mejoran la biodiversidad al tiempo que salvaguardan los derechos y los medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales. El pastoreo es un sistema viable de gestión de la tierra y de medios de vida que no recibe el apoyo adecuado.
Accra (Accra), 17 de septiembre de 2024
Fuente: SECAM
[CIDAF-UCM]