Según informa The EastAfrican, la Unión Europea (UE) va a mantener un año más el embargo de armas sobre Zimbabue. Con esta decisión, el país africano supera la veintena de años bajo sanción occidental en esta dimensión. La UE ha supeditado el fin de estas medidas a la realización de reformas económicas y políticas por parte del gobierno zimbabuense. Por su parte, Zimbabue y otros países africanos se han opuesto al mantenimiento de las sanciones que obstaculizan su economía.
La Unión Europea ha anunciado que otras de las sanciones que mantenía sobre este país van a reducirse, principalmente las relativas a las restricciones de viaje y la congelación de los activos de miembros del gobierno y personal de seguridad.
Con estas recientes decisiones, Bruselas ha mantenido su compromiso de continuar la eliminación de las sanciones y profundizar los acuerdos económicos y de inversiones si el gobierno de Zimbabue garantiza el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles, mejora en materia de corrupción y garantiza de forma efectiva el Estado de Derecho.
Además, la Unión ha asegurado que un buen desempeño en las elecciones generales de este año en Zimbabue puede ser un paso importante para continuar el proceso de apertura con el país africano.
Kitsepile Nyathi
Fuente: The EastAfrican
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]