La postura de la Unión Europea (UE) persiste haciendo caso omiso de los llamamientos de grupos sociales que alertan sobre donantes que evitan la estructura gubernamental debido a continuos fraudes.
Las organizaciones civiles se muestran descontentas ante la decisión de la UE de seguir canalizando la ayuda internacional a Uganda a través de la Oficina del Primer Ministro (OPM).
Esta revelación llega tras los recientes escándalos de corrupción en la OPM que ha llevado a un número indeterminado de funcionarios a ser investigados por malversación de más de 50 billones de shillings ugandeses (alrededor de 15 millones de euros).
Durante la visita oficial realizada esta semana a los proyectos financiados por la UE en la región del Nilo Occidental, el jefe de la delegación, Dr Roberto Ridolfi, ha declarado que tanto el Gobierno como las organizaciones no gubernamentales son igual de importantes. “Trabajar con el Gobierno significa que estás construyendo el futuro. Trabajar con las ONGs significa obtener resultados tangibles inmediatos. Así que seguiremos trabajando conjuntamente con ambos” declaró el Dr. Ridolfi.
Tras sucesivos fraudes, las organizaciones no gubernamentales se han convertido en garantes de la gestión de las donaciones y la ayuda económica directamente a través de los distritos o de otras ONGs. Esto ha sucedido después que los países donantes suspendieran la ayuda de 300 millones de dólares (Shs779 billones) en ayuda a Uganda.
La OPM supervisa y coordina las actividades de varios ministerios, pero ha sido incapaz de implementar y poner en práctica los Programas de Pacificación y Desarrollo en el norte de Uganda y la región de Karamoja.
Lo que, por ejemplo, en ausencia de mano de obra cualificada, resultaba en funcionarios con formación no relacionada con los proyectos de ingeniería que certificaban.
El presidente del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento, el Sr. Kassiano Wadri, dijo que dicho comité necesitaría de la buena voluntad política del Gobierno para cambiar de tendencia acerca de la ayuda asistencial al pueblo ugandés. “Si vamos a hacer un giro político, entonces deberá haber buena voluntad por parte del Gobierno. Pero incluso en otros países, los donantes tratan directamente con las comunidades y la sociedad civil, dado que el gobierno tiene una gran cantidad de burocracia, una burocracia que conduce a la pérdida de dinero» declaró el Sr. Wadri, también MP del condado de Terego.
Clement Umuna
(Daily Monitor, Uganda)
(Traducción de Yolanda Gonzalo Balmisa)