La Unión Europea ha anunciado una nueva donación de 92.2 millones de dólares a la misión de paz de la Unión Africana en Somalia, AMISOM.
Los soldados de AMISOM han hecho impresionantes avances contra los islamistas radicales de Al Shabaab, en los últimos meses.
El Comisario de la Unión Europea para el Desarrollo, Andris Piebalgs, dice que la donación pretende ayudar a mantener la fuerza de paz sobre el terreno y suministrarles los medios para hacer su trabajo más fácil.
No puede haber desarrollo sin seguridad”, afirmó Piebalgs a los periodistas en Addis Abeba, capital de Etiopía.
AMISOM, dijo, representa un papel importante en Somalia, garantizando que los derechos humanos sean respetados, los ciudadanos estén protegidos y las personas desplazadas internas y refugiados puedan volver a sus casas de forma segura y con dignidad.
“Esta financiación adicional permitirá a la misión africana desempeñar su papel de ayudar a proteger al pueblo de Somalia”, añadió Piebalgs.
Estos nuevos fondos que la UE destina a la AMISOM, eleva a un total de 291.2 millones de dólares el total de la ayuda desembolsada en el marco del Fondo de Paz Africano, APF, desde 2007.
Tropas de Uganda y Burundi, bajo el paraguas de AMISOM, han tenido una presencia ininterrumpida, en Mogadiscio, desde marzo de 2007.
AMISOM da protección al Gobierno Federal de Transición e implementa el plan de seguridad nacional y estabilización, en Somalia.
Bajo el revisado mandato de la Unión Africana, AMISOM ha desempeñado un papel de combatiente y ha llevado a cabo varias ofensivas contra los militantes islamistas durante el último año.
Recientemente, AMOSOM y las tropas del gobierno de Somalia, junto con el grupo islamista moderado Al Suna Wal Jamha, han avanzado hacia lugares clave del centro y del sur de Somalia.
(Africa Review, Kenia, 29-03-11)